Andalucía

Izquierda Abierta defiende que el Defensor del Pueblo Andaluz sea elegido por sufragio universal

García ha indicado que si esta modificación se produce todos los andaluces podrán elegir y ser elegidos "para defender a la ciudadanía"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La federación andaluza de Izquierda Abierta (IAb), partido político integrado en IU, ha defendido este sábado que se modifique la Ley del Defensor para que su titular sea elegido mediante sufragio universal. "El Defensor del Pueblo Andaluz tiene que ser votado democráticamente por el pueblo al que va a defender, para evitar que los partidos políticos deslegitimen una de las instituciones más valorada por los andaluces", ha asegurado el coportavoz andaluz de IAb, Raúl García.

   En un comunicado, García ha indicado que si esta modificación se produce todos los andaluces podrán elegir y ser elegidos "para defender a la ciudadanía". Con tal finalidad, García insta al Parlamento andaluz a modificar la Ley del Defensor "para adaptarla a la reforma de 2007 del Estatuto de Autonomía", que dota al Defensor del Pueblo Andaluz de nuevas competencias para ser "garante de derechos", un mandato estatutario que, según IAb, "la actual normativa no contempla".

   En esta misma línea, IAb considera que la institución "debe ser descentralizada y tener dos sedes, para que ningún andaluz desista de pedir amparo por vivir lejos o incapacidad económica para trasladarse a la capital andaluza".

   La federación de izquierdas reclama también a los diputados andaluces que aumenten el presupuesto del Defensor del Pueblo Andaluz "para que se pueda dotar de un amplio equipo multidisciplinar", que permita "detectar y poner solución a casos graves de vulneración de derechos humanos, pérdida de la vivienda o desprotección social inminente".

   Así, según ha explicado García, la propuesta de IAb será trasladada al Grupo Parlamentario de IU con el fin de que éste lidere en la Cámara autonómica la modificación de una normativa de 1983 que se encuentra, a juicio de esta formación, "lejos de las demandas de más y mejor democracia que exige la ciudadanía".

   Cabe recordar que esta misma semana el comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, ha sido elegido como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado al frente de la institución los últimos 17 años, después de que llegaran a un acuerdo los tres grupos parlamentarios --PP-A, PSOE-A e IULV-CA--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN