Andalucía

Nice, el proyecto sostenible de la moda nórdica

Al amparo de Nice, cuatro conocidos creadores de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega han presentado hoy, en la embajada de Suecia en Madrid, su moda ecológica con un denominador común: líneas "simples" y "puras"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El desfile -

Al amparo de Nice, cuatro conocidos creadores de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega han presentado hoy, en la embajada de Suecia en Madrid, su moda ecológica con un denominador común: líneas "simples" y "puras".

Tone Tobiasson, fundadora de la Iniciativa nórdica limpio y ético (NICE, por sus siglas en inglés), ha destacado que esta nació con la intención de ser un impulso para la industria de la moda y liderar un código de conducta social y medioambiental en la creación.

Mayo se ha convertido en el mes nórdico en Madrid. Las embajadas de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia han organizado diferentes eventos para dar a conocer la creatividad de estos países del norte de Europa y su afán en la ecoinnovación en la moda.

La embajadora sueca, Cecilia Julin, ha señalado que la ecoinnovación tiene una larga tradición en los países nórdicos y que lejos de lo que se pueda pensar "no significa crear ropa aburrida y seria".

La diseñadora sueca Matilda Wendelboe ha sido la primera en mostrar dos prendas de su colección, piezas transformables en diseños diferentes y sin botones, de nailon y aceite.

"Creo que como creadora tengo la responsabilidad de realizar prendas de calidad con materiales sostenibles, en las que yo controle la producción", ya que su confección se realiza en el país.

Los diseños de la noruega Camilla Bruerberg están centrados en una confección en lana cien por cien, diseños actuales e imaginativos.

El danés David Andersen, que ha presentado algunas de sus colecciones en Milán, decidió hace dos años decidió entrar en el diseño de moda sostenible y hoy ha exhibido dos modelos de fiesta en satén y algodón orgánico.

Tytti Thusberg vive en España desde hace algunos años. La creadora finlandesa confecciona sus prendas con material reciclado.

La sorpresa de los presentes no se ha hecho esperar cuando ha desvelado que una armada falda de cuero negra, estaba realizada con "viejas billeteras" que, pacientemente fue cortando, hasta conseguir la forma de bucle con la que se presenta, un estilo que también ha transformado en bolso.

Al momento, revela que los flecos que dan movilidad al pantalón que luce otra modelo están elaborados con medias de "stock", de hace más de quince años que no se vendían. "Tengo suerte de que mis vecinos conozcan qué es lo que hago. Me traen de todo", comenta sonriente.

Todos ellos confiesan que tienen en común diseños "simples" y "puros" y quizá algo "exóticos". Prendas que, en algunos casos, vuelven después a recoger, cuando el cliente se cansa de ellas, y envían a "bancos" de reciclado.

La embajadora sueca, Cecilia Julin ha concluido argumentado que hay que "acostumbrarse a la creatividad nórdica", en alusión al éxito de su moda, su gastronomía y, haciendo un guiño divertido, a su música. "El festival de Eurovisión lo ha ganado Dinamarca y el año pasado Suecia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN