El director general de Operaciones y de la cadena global de suministro de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, ha confirmado hoy que el avión de transporte militar A400M "está listo y a punto" de ser entregado a Francia a finales de junio, aunque no ha concretado la fecha.
En el encuentro mundial de proveedores del A400M, que se celebra hoy en Sevilla con la presencia de 127 empresas de nueve países en el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía Aerópolis, directivos de Airbus han confiado en el éxito del proyecto, en el que participan más de 200 proveedores, y que será una realidad en breve con la entrega del primer avión a la Fuerza Aérea francesa.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha señalado que la entrega se hará en Sevilla -donde está la línea de montaje final-, aunque será el cliente, en este caso el Gobierno francés, el que decida el tipo de acto que quiere.
Ureña, que se incorporó más tarde al encuentro mundial de proveedores, ha destacado que el A400M será el avión más moderno en los próximos veinte o treinta años y marcará una generación de aeronaves.
Según el director de Operaciones de Airbus Military, los flecos que quedan pendientes para tenerlo todo listo para la entrega tienen que ver con la certificación militar final, y será el primer avión que contará con dos certificaciones, la civil y la militar.
También prevén tener solucionado para principios de junio un "pequeño problema" en el simulador de vuelo, ha explicado el director de servicios de Airbus Military, Philippe Galland.
Ambos directivos han pedido la colaboración de la industria auxiliar aeronáutica para poder sortear posibles problemas que puedan surgir, y para ello han animado a los proveedores a ubicarse cerca de la línea de montaje final del A400M en la factoría de Airbus Military en Sevilla, como es el caso del parque Aerópolis.
"Estamos a punto de arrancar esta gran máquina" y de "hacer realidad el trabajo duro realizado durante muchos años", ha celebrado Alberto Gutiérrez, quien ha insistido en que a partir de ahora hay que cumplir los objetivos y los compromisos con los clientes para consolidarlos sin renunciar a la exportación del A400M, aunque no ha especificado plazos.
Este año está prevista la entrega de cuatro aviones a sus dos primeros clientes, Francia y Turquía, de un programa total de 174 aparatos contratados por ocho países europeos participantes en el mismo programa A400M (Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Turquía) y también Malasia.
A partir de la entrega a Francia del primer A400M la cadencia de fabricación del aparato se incrementará de forma gradual y se multiplicará por dos cada año, por lo que el director de operaciones de Airbus Military ha reclamado a la industria auxiliar una "respuesta adecuada".
El director de industrialización y del centro de entregas del A400M de Airbus Military, Rafael Nogueras, ha subrayado las capacidades tecnológicas y funcionales del A400M, así como su versatilidad como avión táctico-militar, de transporte militar en misiones humanitarias y cisterna para abastecer en vuelo, y ha celebrado que con la entrega a Francia el constructor europeo Airbus "escribirá un trozo de la historia aeronáutica".
En la misma jornada ha intervenido el presidente del comité de acción empresarial de la Fundación Hélice, Antonio Gómez-Guillamón, quien como representante de la industria auxiliar ha demandado al constructor europeo más información sobre sus planes e inversiones de futuro para preparar a las empresas en el campo tecnológico.
También ha reclamado a Airbus Military que no considere a la industria auxiliar "solamente como proveedores sino también como socio y, por tanto, estableciendo una relación más estrecha".
Asimismo, ha puesto en valor la "larga historia del sector aeronáutico" en Andalucía, donde actualmente hay 120 empresas que generan unos 11.000 empleos, y ha pronosticado que dentro de poco tiempo habrá un "tsunami de trabajo" en esta comunidad en esta actividad, ya que muchas empresas se verán empujados a situarse, sobre todo en Sevilla, cerca de la línea de montaje final del A400M.
Además de esta línea de montaje final, en Sevilla se fabrica el estabilizador horizontal de cola del A400M y en Cádiz las carenas de los flaps del avión.
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