El psicólogo Javier Urra ha presentado esta semana en Sevilla su libro 'Respuestas prácticas para padres agobiados' (Espasa), una guía en la que quien fuera primer Defensor del Menor en España da consejos concretos y útiles para padres con niños de todas las edades. En este libro --con prólogo de Susanna Griso-- "digo cosas que a la gente le cuesta y no sabe; aunque luego hay que ponerlas en marcha", porque "yo siempre digo que no se educa en el microondas, educar requiere constancia y mantenerse en el tiempo".
En esta guía, que lleva por subtítulo 'Disfrutar educando', Urra da instrumentos a los padres para poder educar dependiendo de la edad y siguiendo las pautas que son de psicología evolutiva, para luego explicar cuáles son las competencias --el esfuerzo, la autonomía, el respeto, la creatividad, la intuición--, palabras que hay que llenar de contenido", afirma en declaraciones a Europa Press. Así, dividido en tres partes, aborda los principales aspectos que pueden preocupar a cualquier padre de esta sociedad moderna y cambiante en la que vivimos.
En dicha sociedad, Urra señala que "educan los padres, la escuela, y, desde luego, las nuevas tecnologías", que "hay que saber utilizar". "Lo que ocurre --continúa-- es que la mitad de los padres somos analfabetos, y ahí tenemos un gran problema". En este sentido, Urra, que es psicólogo forense en la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, también ha escrito una libro titulado 'Nuestros hijos y las nuevas tecnologías', prologado por el responsable de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional Luis García Pascual.
En cualquier caso, Urra insiste en que "en lo profundo, los sentimientos de posesión, los celos son los que siguen rigiendo, y ahí es donde este libro dice a los padres que hay que educar en los sentimientos y educar ante la nueva sociedad, una sociedad de la incertidumbre y de la duda; hay que educarles para que, si el día de mañana se separan, no se tiren uno al otro el hijo a la cabeza y entiendan que tienen que hacerlo de una manera negociada". "Este libro habla, por ejemplo, de temas de los que no se ha hablado antes como la intuición, que me parece esencial", apunta, al tiempo que insta "a ser creativos, decir te quiero, darles seguridad, aprender de ellos, y ser normales con nuestros fallos y nuestros cabreos".
Cuestionado sobre por qué los padres siguen agobiándose pese a tener más información que nunca, Urra considera que los padres "tienen conocimiento, pero, sin embargo, les falta coherencia y constancia". Al respecto, defiende que los padres "tienen que asumir que son adultos y que les tienen que decir al hijo que no", un extremo que, a su juicio, "choca con la dificultad de un ambiente social de relajo, de falta de respeto, hasta que llega un momento en que tiran la toalla". No obstante, quiere dejar claro que la mayoría de los hijos "están bien educados". "Esa imagen del chaval nini, fracasado, nihilista y hedonista no se corresponde con la realidad, porque hay algunos que sí, pero hay otros muchos que no", añade.
Por último, y si la crisis actual dificulta la tarea de educar, Urra afirma que en esta crisis "real, en la que la gente sufre desahucios", los padres "están en paro o no tienen la seguridad de poder trabajar, lo que supone nerviosismo, gritos e incluso alguna mano que se escapa sin razón", porque "claro que esta crisis afecta".
Aunque, y viéndole la parte positiva, añade que "también hay quien la está aprovechando para decirle a los hijos qué es la austeridad", en una "España en la que hemos hecho el ridículo de nuevos ricos", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es