San Fernando

Fernando López Gil marca las líneas para el desarrollo de San Fernando

Mantiene un encuentro con representantes de los distintos ámbitos de la sociedad isleña para realizar balance del primer año de gestión.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en la Casa del Pueblo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, junto a la portavoz del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, y su secretaria general, Araceli Maese, mantuvieron un encuentro con diferentes agentes y representantes de entidades y asociaciones de la ciudad, para realizar balance del primer año de gobierno de la Junta.

Es la primera reunión de estas características que se ha realizado en toda la provincia y que ha tenido como escenario San Fernando, ciudad por la que López Gil ha querido comenzar esta ronda para valorar la gestión de la Junta, en especial con este municipio. Un encuentro que fue participativo, ya que también sirvió, además de realizar un análisis de la gestión, para recoger sugerencias y por lo tanto mejorar.

De esta forma los asistentes valoraron el esfuerzo en inversión realizado por parte de la Junta, así como la apuesta por diferentes actuaciones que se han agilizado desde que López Gil es responsable de la Administración regional en la provincia, según destacan desde el PSOE local.

Para ello realizan un resumen de las cantidades que San Fernando ha recibido en diferentes apartados por parte de la Junta. En Bienestar Social se han superado los 11 millones de euros, destacando la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) con más de cuatro millones de euros.

Todo ello junto a los incentivos procedentes de los decretos sociales aprobados recientemente que darán a La Isla más de 500.000 euros para participación y 64.000 para ayuda a domicilio. El Plan Ola, para fomentar la contratación a través de mejoras en los centros educativos, ha superado los dos millones de euros. Actualmente la mitad de los proyectos se están ejecutando y la otra mitad (en total son ocho) se encuentra en fase de licitación.

En materia de empleo destaca la inversión en el CADE, más de un millón de euros para una infraestructura que tiene alojadas a 13 empresas actualmente, que ha sido capaz de dar el primer impulso a otras 322, generando casi 500 empleos.

“Este Gobierno funciona en tres grandes ejes. En primer lugar la creación y fomento del empleo, en segundo el frenar las consecuencias de la crisis y por último lograr un plan de austeridad sin recortar servicios. Unas líneas que se ven reflejadas en San Fernando y en la apuesta por la ciudad que ha realizado el Gobierno de la Junta. Una Administración que sigue apostando por San Fernando, siendo la única en estos momentos que lo hace”, destacó Fernando López Gil.

Pero, en la reunión también se dio cuenta de otros asuntos de interés para la ciudad como es el caso del Hospital de San Carlos. Los socialistas destacaron que fue el propio López Gil el que puso sobre la mesa la necesidad de ampliar el convenio, lo que derivó en una negociación que finalizará con la cesión del inmueble al Servicio Andaluz de Salud para su apertura civil completa.

"Un proceso en el que la Junta siempre se ha mostrado receptiva, siendo la administración que ha dado los pasos para que se pudiera convertir en realidad". De hecho, el PSOE destacó que el Estado lo único que ha hecho en este asunto es aceptar las propuestas de la Junta.

Por otro lado, el tranvía. Una actuación que "está transformando la ciudad y que pretende convertirse en el eje del cambio de modelo económico que precisa La Isla". Desde que Fernando López Gil es delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, la obra se ha reactivado e incluso económicamente con un apoyo de más de 45 millones de euros.

PGOU

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya es una realidad. Una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad. También se han dado pasos para asegurar el abastecimiento eléctrico de su futura planificación, trasladando la subestación del tranvía, que se iba a ubicar en Chiclana, a San Fernando.

De esta forma se compartiría coste con el Ayuntamiento que solucionaría problemas tan antiguos como los de Fadricas II. Sin embargo el alcalde, José Loaiza, sigue sin cerrar este acuerdo que sin duda beneficiaría a la ciudad, que se ahorraría la necesidad de levantar una subestación sin ningún tipo de ayuda, cuando esta infraestructura resulta imprescindible, según el PSOE.

En cuanto al traslado de los juzgados, la Junta sigue trabajando en ello y estudia diferentes posibilidades para que la que ciudad cuente con una sede judicial acorde a sus necesidades, especialmente de espacio. Un tema que afecta también al Palacio Consistorial, que está cerrado y por lo tanto las dependencias municipales se encuentran disgregadas por toda la ciudad.

La Junta convocó a todas las administraciones implicadas para avanzar en este asunto y sobre todo incidir en el proyecto original, estudiar su ejecución por fases y permitir abrirlo cuanto antes a la ciudadanía aunque fuera parcial y paulatinamente.

Otro importante caballo de batalla del que puede salir muy beneficiado San Fernando es la apuesta de la Junta de Andalucía por la gestión conjunta del legado del Bicentenario, de modo que todo el patrimonio de San Fernando se integre en una oferta común de la Bahía y en general de la provincia. Una propuesta que por el momento no ha encontrado todo el apoyo que se desearía por parte de los Ayuntamientos implicados, como es el caso del de San Fernando.

“Existe una apuesta real de la Junta por San Fernando. No solo en materia económica sino que también por sacar adelante los proyectos estancados de la ciudad para que gire hacia un nuevo modelo económicos y sea más atractiva de cara al turismo. Es indiscutible este interés y sobre la cantidad de dinero que se ha invertido, aunque en algunas ocasiones ha sido deslucido por parte del Ayuntamiento que no ha sabido gestionar tales partidas y perdido oportunidades para la generación de empleo. Un interés del que carecen otras administraciones como las del Estado, que tiene abandonado a San Fernando y que no ha realizado ninguna aportación, ni siquiera es capaz de acabar proyectos empezados, como es el caso de la conexión entre autovía y Fadricas, o que estaban delimitados para su puesta en marcha, como la regeneración de La Casería”, expuso la portavoz Patricia Cavada.

Por otro lado, los asistentes se interesaron por otros temas que consideraron esenciales para el futuro de La Isla. Es el caso del Parque Natural y sus posibilidades de desarrollo, el turismo, el comercio y por supuesto el desempleo.

“Loaiza anuncia muchas cosas y que se dan muchos pasos, pero la realidad es que solo anuncia pero no pone en marcha nada. Por ello los colectivos sociales de la ciudad están preocupados porque el paro se incrementa continuamente, porque sigue sin haber propuestas para aprovechar recursos del Parque Natural de forma eficiente y sin dañar al medio. No hay un plan para el  comercio y sigue sin explotarse los grandes atractivos de la ciudad, como es el caso de la figura de Camarón. Está claro que no se puede dejar a la ciudad en pause a la espera de que mejore la situación económica. Hay que actuar y realizar propuestas y parece ser que Loaiza es incapaz cambiar San Fernando como prometía”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN