Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Miguel Mudarra, subcampeón de España de Ultratrail

El atleta alcalaíno da la sorpresa y se trae la medalla de plata en el Campeonato de España de carreras por montaña de larga distancia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Mudarra.

 A las seis de la mañana, en el pabellón deportivo Jaime I (Castellón de la Plana), entre fuegos artificiales, se daba la salida al primer Campeonato de España de Ultra Trail.

Entre los 500 participantes se encontraban muchos de los mejores corredores de esta especialidad, venidos de todos los rincones del país. Por delante, casi 120 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de +5500 metros. Se trataba de un eterno subir y bajar montañas, en la comarca del Maestrazgo, hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en las estribaciones de la provincia de Teruel.

En el apartado internacional destacaba la presencia por primera vez en España de dos de los mejores corredores de la etnia Tarahumara (indígenas que habitan las inhóspitas barrancas de la Sierra Madre de Méjico, y que a diario, recorren al galope distancias superiores a los 80 kms, con unas míseras sandalias y un poco de maíz tostado.)


 En la primera mitad del recorrido, la humedad, el calor y el trazado suave, se aliaron para que el ritmo de competición fuera muy alto, y así asegurar que, más adelante, con la fatiga y las rampas más duras, los pinchazos fueran masivos y fulminantes. La cabeza de carrera iba cambiando con el paso de los kilómetros: primero se escapó el corredor tarahumara Silvino Curebare, luego le tocó el turno al vigente Campeón de España y miembro del CH Alcalá, Iván Ortiz; la selección catalana, con cuatro corredores de primer nivel, también decidió apostar fuerte, y el bravo corredor leonés Felipe Artigue mostró igualmente sus cartas…

 Pero la carrera era muy, muy larga, y los obstáculos a superar harto difíciles; así pues, todos los mencionados sufrieron profundas crisis que les llevaron a perder sus opciones de podio.

 Sin embargo, el corredor del CH Alcalá, Miguel Mudarra, logró dosificar correctamente sus fuerzas, y aunque a partir del kilómetro 70 sufrió problemas digestivos, no impidió que fuera remontando posiciones, hasta afianzarse en la segunda plaza y conseguir una meritoria y muy sufrida medalla de plata. El primer puesto fue para el corredor valenciano Remigio Queral, y la medalla de bronce, para otro andaluz, Francisco Pazo, que también hizo una progresión espectacular.

 Para Miguel Mudarra, este Subcampeonato de España, es una excelente guinda para su larga e intensa trayectoria deportiva, que comenzó en el 2006, con el nacimiento de las carreras por montaña en Andalucía.

Volviendo al Ultra Trail CSP115, mención especial a dos corredores del CH Alcalá que también lograron finalizar la carrera: Emilio Vizcaíno y Antonio Jiménez. La dureza extrema de esta prueba se llevó por delante a otros grandes atletas de este club: Iván Ortiz, Encarni Martínez, José Mª Rguez. de la Oliva y a un Antonio Mudarra que no llegó a estar en línea de salida por picadura de escorpión. Para todos ellos una pronta recuperación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN