El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción para el próximo pleno en la que solicita la convocatoria de un consejo de administración de Emtusa para abordar el plan de viabilidad que "necesita la empresa municipal", a la par que pedirán que comparezca, --si se aprueba esta iniciativa sería en la siguiente sesión--, el presidente del consejo de administración y portavoz del equipo de gobierno (PP), Francisco Moro, para que explique la situación "real" de la misma.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha señalado que es "intolerable" la coyuntura que atraviesa esta empresa municipal y que aún no hayan cobrado los trabajadores la totalidad de su nómina.
En este sentido, el edil ha remarcado que "hasta en cinco ocasiones" su formación ha llevado a pleno iniciativas relacionadas con Emtusa, al tiempo que ha reprochado al equipo de gobierno "su falta de previsión" al no contar la empresa con la consignación presupuestaria correspondiente para el pago de las nóminas del personal, entre otros asuntos.
Asimismo, ha subrayado que, pese a la reducción salarial de la plantilla del 33 por ciento, el incremento tarifario del 22 por ciento, y la menor aportación municipal, es "una vergüenza" que "no se garantice el empleo y el servicio público".
Además, Cruz ha lamentado que el equipo de gobierno "borre ahora de un plumazo el compromiso, adquirido en 1999, de asumir las deudas de Emtusa", aspecto que, a su juicio, "han incumplido sistemáticamente hasta llegar a los 16 millones de euros".
Según ha puntualizado "hasta 18 presupuestos ha elaborado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento", y por tanto, considera que el mismo debería "ser capaz de medir el gasto que supone las nóminas". Así, ha criticado que el alcalde, Pedro Rodríguez, no acudiera a la reunión con el comité de empresa de Emtusa, al tiempo que ha indicado que desde el PSOE están "convencidos" de que esta empresa tiene "futuro" pero necesita que "se apueste por ella".
Por último, ha recriminado al equipo de gobierno que "deje a su suerte" a una empresa "señera y muy importante" para la ciudad como Emtusa. El último consejo de administración de Emtusa se celebró el pasado mes de febrero y hay que recordar que el representante del PSOE en este órgano es el concejal Alejandro Márquez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es