El 'Muro de los Libros', una nueva plataforma digital literaria creada por el periodista cordobés Pablo Santiago Chiquero, nace con el espíritu de las librerías tradicionales, donde no sólo se vendían libros, sino que también se discutía sobre literatura, se editaban libros y revistas, se organizaban concursos literarios y servían de centro de opinión y divulgación literaria.
Así lo destaca el fundador de la iniciativa, natural de Valenzuela (Córdoba), en la que recoge más de 500.000 autores y libros en castellano y una revista cultural que, "desde la independencia, huyendo de la literatura de masas y la política de la extrema novedad", pretende consolidarse como un punto de referencia para todos aquellos interesados por las letras, según detalla en la información facilitada a Europa Press.
De este modo, 'El Muro de los Libros' ('www.elmurodeloslibros.com') no sólo es una página "interesante" para todos aquellos lectores que busquen una opinión o una valoración de un libro antes de leerlo, sino que también es un foro abierto donde los lectores podrán escribir sus puntos de vistas sobre los libros que han leído. "La mejor publicidad que puede recibir un libro es el boca a boca", afirma Pablo Santiago, quien comenta que "sin opiniones o recomendaciones de los demás, al final acabamos leyendo todos el último 'bestseller' que impone el mercado". Por eso, páginas como ésta "juegan un papel importante de dinamización literaria".
Con ese objetivo, esta plataforma digital también está abierta a todos los amantes de la lectura, que cultiven la crítica literaria, el artículo cultural o el ensayo breve, y que quieran ver publicadas sus obras en un medio que llegue a miles de personas. De momento, entre los colaboradores habituales de 'El Muro de los Libros' se encuentran periodistas como Javier Vidal Vega, José Romero Portillo o Álvaro Romero Bernal.
Otras de las actividades de 'El Muro de los Libros' será la edición electrónica. Su equipo de redacción pretende editar cinco o seis libros electrónicos al año, con textos "muy escogidos y cuidados". Según Pablo Santiago, "queremos demostrar que la edición electrónica no está reñida con la calidad. La autoedición ha generado un poco de confusión, pero el filtro de las editoriales siempre es importante". Así, 'El Muro de los Libros' realizará una labor interesante dando a conocer nuevos valores de la literatura.
Al respecto, ahora trabajan con el diseño de la colección de libros electrónicos que lanzarán en algunas semanas, concretamente quieren empezar a editar en formato 'ebook' ensayos, libros de autoayuda y ficción, "bajo el convencimiento de que ese es el realmente el futuro del libro, y que surgen nuevas posibilidades para las editoriales pequeñas", pues, asegura, "ya no habrá que hacer esfuerzos tan grandes en los campos de la distribución e impresión".
A su juicio, "el problema del libro electrónico es que a menudo los autores se lanzan a autopublicar sin tener muy claro cómo van a dar a conocer esos libros", y al final sus obras "se convierten en una gota de agua en el enorme océano de Internet". De ahí que "la idea sea construir una página con miles de visitas mensuales, y que sirva de plataforma para dar a conocer las obras que editemos", detalla Santiago.
BUSCAR "SIN PRESIÓN"
Según sus creadores, 'El Muro de los Libros' también está pensado para que "los usuarios puedan pasar un buen rato navegando en un entorno agradable e intuitivo, curioseando y buscando libros desconocidos y útiles sobre cualquier tema imaginable, sin sentir la presión comercial de otras webs pertenecientes a las grandes cadenas de distribución".
Además del periodista cordobés Pablo Santiago Chiquero, en la concepción y desarrollo informático de 'El Muro de los Libros' han participado el ingeniero cordobés David Trillo Montero --experto en bases de datos y 'Big Data'-- y el equipo de la empresa sevillana de desarrollo web y de software ADD Sistemas. La creatividad ha estado a cargo de la diseñadora gráfica Elisabeth Breil. Por ello, destacan que el desarrollo básico de la web se ha hecho entre Córdoba y Sevilla, y éste es "un proyecto netamente andaluz".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es