Trujillo señaló que “se les solicitó tanto a Mancomunidad como a Ayuntamiento su intención acerca de los estudios universitarios que mantienen. Como han dado a entender que no persiguen mantener esta responsabilidad, la universidad diseñará una oferta pública en el campus”.
De esta forma, el siguiente paso sería “analizar con qué titulaciones vamos a contar y que grados nuevos van a arrancar”.
Con respecto a la problemática de las instalaciones, el vicerrector aseguró que “se va a intentar salvar tratando de ver cuáles son las principales deficiencias. Además, durante el periodo transitorio de instauración completa de los grados, en el que convivirán las titulaciones antiguas y nuevas, se utilizarán las instalaciones de que se disponga”.
Además, este periodo transitorio, “dotará al profesorado de un tiempo razonable para que se completen los requisitos de cualificación”.
Todo ello, “hasta que se construya un edificio en el campus, ya que el proyecto del Campus Tecnológico recoge que todos los grados se trasladen allí”.
Plan de cualificación
Paralelamente, Trujillo informó de la puesta en marcha “del compromiso adoptado en la última reunión del patronato del Campus Tecnológico referente a iniciar un plan específico de formación y cualificación del profesorado que ofrecen docencia en el campus”.
En el encuentro de ayer tomaron parte representantes del profesorado, sindicales y de la propia universidad.
Según el vicerrector, ayer “se definió el plan, incluyendo plazos temporales y valoración económica. La idea es recoger todo lo tratado en un documento, sumando metodología y planificación. Asimismo, se ha dado una semana de plazo para recibir sugerencias con el objetivo de activarlo cuanto antes”.
El objetivo pasa por “terminar de concretar el plan de cualificación antes de que acabe el curso para que los profesores sepan ya qué acciones concretas deben ir realizando el año próximo para conseguir la acreditación”.
Trujillo recordó que “se parte de unas encuestas personalizadas. A partir de ahora restará comprobar lo requisitos necesarios en cada caso para obtener la acreditación. Para ello vamos ayudar en todo lo posible, incluyendo medios financieros y conexiones con grupos de investigación. De esta forma tendríamos una hoja de ruta para cada profesor que quiera vincularse a la carrera profesional en la universidad”.
De esta forma, la meta final pasaría por “integrarlos en la UCA. Pero para ello, no sólo depende de la UCA, si no de que se cumplan los requisitos de acreditación que exige un agente externo a la universidad que es la Agencia de Evaluación y Acreditación. Por ello vamos a ayudarlos para que se puedan acreditar cuanto antes”.
En esta línea, Trujillo resaltó que “la universidad es la primera interesada en contar con profesorado en el campus. No se puede pensar en ofrecer titulaciones sin disponer de profesorado acreditado aquí. El profesorado de los centros adscritos es clave para nosotros”. Concretamente, Trujillo apuntó que “el profesorado a tiempo completo es el prioritario, por lo que podrían ser los primeros con los que nos reuniéramos”.
Y es que, desde la UCA se recuerda que ciertas titulaciones, “exigen que el 50% del profesorado sea doctor o que se cuente con un número determinado de profesores a tiempo completo”.
Encuentro profesores y alumnos
Representantes sindicales (CCOO) de los trabajadores y del alumnado de los centros adscritos de la comarca celebraron ayer un encuentro en la Escuela de Derecho. El objetivo, “analizar la actual situación ante la gravedad de las últimas informaciones habidas en torno al inminente futuro de los citados centros, sus titulaciones y personal”.
Los reunidos ayer tarde exigieron “conocer de las instituciones y entidades patrocinadoras si se ha garantizado, o cómo se va a garantizar, con la UCA y con la Junta de Andalucía, el mantenimiento de la actual oferta universitaria de la comarca a partir del curso 2010/2011”.
Asimismo, se reclamó “que se mantenga la oferta actual de titulaciones para el próximo curso, exigiendo que se haga con garantías de calidad, sin reducción de créditos de la oferta en optativas”.
Entre otras demandas se pidió “información de cuál es la planificación en los plazos de ejecución de los edificios e instalaciones del Campus Tecnológico
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