Andalucía

Chamizo: "Estar en funciones significa funcionar y en ello estoy mientras no me digan lo contrario"

"Trabajo no me falta"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento, respecto a su continuidad o no en el cargo, que estar en funciones significa ante "todo funcionar" y que en ello está mientras no me digan "lo contrario". "Como ven, trabajo no me falta ni me faltará", ha señalado. 

   Chamizo, que ha presentado ante la Cámara el informe de la actuación de institución en el año 2012, ha indicado, al término de su primera intervención, que la cortesía podría aconsejar una despedida más solemne, "pero la responsabilidad aconseja definir nuevos planes y proyectos, aunque corro el riesgo de parecer precipitado".

   Ha iniciado su intervención expresando su preocupación por que 1,7 millones de andaluces no encuentran empleo, lo que da lugar a situaciones de exclusión social.

   El Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que en el año 2012 se han incrementado las quejas sobre dependencia y vivienda.

   Ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo para escuchar y ofrecer un espacio de expresión sincera a los ciudadanos. "El Defensor está trabajando más como institución, porque aumenta el número de quejas y se aprecia una falta de cauces de expresión ante el malestar o las necesidades de amplios sectores sociales", ha indicado Chamizo, quien ha apuntado que la gente empieza a sentir demasiadas "puertas cerdadas y poco receptivas".

   Ha señalado que la institución continúa profundizando en formulas de acercamiento hacia la sociedad civil.

   El Defensor del Pueblo Andaluz ha indicado que hoy es evidente que toda administración carece de recursos, ha agotado los presupuestos o sigue arrastrando deudas de ejercicios anteriores, que imposibilita atender cualquier propuesta nueva. Ante esta circunstancia, ha indicado que el Defensor del Pueblo Andaluz se ha convertido en el lugar al que acude mucha gente para plantear sus problemas o demandas.

   Chamizo ha manifestado que es necesaria una inversión social que garantice la cohesión imprescindible que toda sociedad justa y moderna exige. "Acatemos el concepto de estado social y democrático de derecho consagrado por la Constitución y el Estatuto", ha pedido.

   En cuanto a la Ley de Dependencia, Chamizo ha lamentado la bajada del presupuesto y la paralización de la acción administrativa dedicada a la gestión y aplicación del sistema. Se ha referido al reciente análisis realizado por la institución, que recoge tres puntos básicos para la pervivencia de este sistema: apostar por la ayuda a domicilio y centros de día, mantener la tasa de reposición y pagar la deuda acumulada en el sistema.

   Sobre la vivienda, José Chamizo ha indicado que son muchos los frentes en los que hay que trabajar y ha expresado su "escepticismo" sobre las normas y planes que se anuncian. Ha pedido un gran pacto estatal por la vivienda y contar con nociones claras, objetivos precisos y análisis que ayuden a valorar su definición y resultado, junto con una concreción presupuestaria.

   "En este país, paraíso de la construcción y el ladrillo, tenemos una importante carencia de vivienda", ha apuntado Chamizo, para quien es fundamental dar pasos "para satisfacer las necesidades sociales de vivienda".

   También ha mostrado su preocupación por la pérdida de la actividad inversora como consecuencia de la crisis.

   Ha señalado que, en tiempos de crisis, principios como los de equidad o igualdad pasan a ser imprescindibles si se quiere mantener la credibilidad y el respeto a las instituciones públicas.

   José Chamizo ha pedido a los partidos que nunca olviden el sentido último de este informe, que es recoger las actuaciones que han perseguido dar servicio y atención a las personas y colectivos. Ha indicado que la ciudadanía debe conquistar las agendas políticas más que nunca y los debates políticos deben hacer visibles las preocupaciones de las personas.

"SORDINA" A LAS QUEJAS

   Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha calificado de "intolerable" que PSOE-A e IULV-CA y, "casi el Defensor" le pongan "sordina" a las quejas de los andaluces, como si aquí no pasara nada después de 30 años de gobiernos socialistas. Ha reprochado a socialistas e Izquierda Unida la "manipulación" de los datos del informe. Ha pedido al Defensor que siga trabajando más "seriamente mientras esté en funciones" y se ocupe de asuntos que son competencia de la Junta, como el caso ERE. También le ha demandado que "respete" a todos sus adjuntos.

   Ha puesto de manifiesto que, por quinto año consecutivo, el informe el Defensor del Pueblo tiene que dedicar su primer capítulo a la crisis económica. Ha indicado que cuando Chamizo llegó hace 17 años a la institución, había 460.000 parados en Andalucía frente al más de millón y medio que hay en este momento. Ha aconsejado a Chamizo que, cuando le lleguen ciudadanos con quejas en relación con el empleo, los mande a la Consejería de Empleo, hoy "paralizada" por el escándalo del caso de los ERE. 

   La diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha señalado que coincide con todo lo que se deriva del informe del Defensor del Pueblo sobre la reducción de los fondos del Gobierno para dependencia y ha indicado que la Junta está tratando de mantener los servicios con mucho esfuerzo, debido al "abandono total" por parte de la derecha de la ley que regula ese derecho.

   Ha querido dejar claro que en Andalucía, en modo alguno, está el planteamiento de suprimir la institución del Defensor del Pueblo, como sí se ha hecho en comunidades gobernadas por el PP. A su juicio, es muy importante no solo que se trabaje muy bien desde esta institución, sino que se trate también de una institución moderna, de manera que los andaluces, a través de las nuevas tecnologías, puedan estar en contacto permanente con la misma.

   Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que, sin duda, se identifica crisis económica con exclusión social y ha apuntado que la pobreza se hace en España, en estos momentos, más intensa, extensa y, para mucha gente, crónica. Ha reprochado al Gobierno central que haya reducido los fondos para hacer frente a esas situaciones de exclusión social. Ha indicado que en Andalucía, al igual que en el resto del Estado, se está produciendo, por un lado, el deterioro progresivo de las condiciones de vida de los ciudadanos por una política de ajuste irracional y, por otro, la indignación ciudadana por los efectos de esas medidas.

   "O se está con las víctimas o con los verdugos", según ha indicado García, quien ha puesto en valor que el Defensor del Pueblo se ha optado por las víctimas. "La oficina esta siendo el mejor defensor de las víctimas de la crisis", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN