La asociación de 'El Defensor del Paciente' ha informado del acuerdo alcanzado para indemnizar por un importe total de 248.221 euros a los familiares de dos fallecidos por el brote de legionella que se registró en 2007 en el Club de Hielo de Benalmádena (Málaga).
Esta asociación, que ha precisado que este caso continúa actualmente bajo investigación penal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos (Málaga), ha informado con todo del acuerdo al que se ha llegado a través de sus servicios jurídicos y la Aseguradora AXA de la UTE del Club de Hielo de Benalmádena.
En un comunicado, el Defensor del Paciente ha recordado que interpuso numerosas denuncias por los fallecimientos y lesionados por el contagio de legionella, siendo aceptado recientemente por dos familias residentes en el Reino Unido el pago de 138.250 y 109.971 euros, en concepto de indemnización por cada uno de dichos fallecimientos a favor de sus familiares.
La asociación 'El Defensor del Paciente' fue quien denunció y puso en conocimiento de la Fiscalía de Málaga aquel brote de legionella, que afectó a un total de 18 personas, de las que tres fallecieron --los dos británicos y un ovetense de 73 años--. A raíz de aquel escrito, la Fiscalía de Málaga también instruyó diligencias de investigación penal.
Esta asociación también ha recordado que las instalaciones del club de hielo, perteneciente al Ayuntamiento de Benalmádena, carecían de la correspondiente licencia de apertura, pese a que se abrió al público, con consentimiento municipal, desde enero de 2007.
Además, recuerda que en un acta de inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, realizada el 29 de junio de 2007, se hizo constar que en el club de hielo existía una torre de refrigeración sin notificar y que estaba en funcionamiento desde enero de aquel año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es