El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves la potencialidad del Almería Western Film Festival como producto turístico y su capacidad para "diversificar y relanzar" la oferta de la provincia como destino vinculado "al rodaje de grandes producciones cinematográficas".
Así lo ha señalado durante la presentación en Tabernas (Almería) de la tercera edición de este certamen, único dedicado exclusivamente a este género en Europa y que, según ha trasladado, aspira a "posicionar el destino como referente de turismo cinematográfico en el ámbito nacional y, sobre todo, en el internacional".
En este sentido, Rodríguez ha subrayado la relevancia de este evento, que, a su juicio, "es mucho más que un festival de cine" y constituye una propuesta cultural y de ocio que, en sí misma, "es un producto turístico muy interesante y que supone una experiencia de calidad y de prestigio internacional" tanto para Almería como para Andalucía.
Ha recordado que, pese a tratarse de una iniciativa "joven, en fase de expansión y crecimiento", este certamen se ha convertido ya en una oportunidad para impulsar la actividad económica de Tabernas y su comarca, cuyos establecimientos hoteleros registran la máxima ocupación durante los días de celebración del festival.
Por todo ello, Rodríguez ha abogado por reforzar la cooperación de agentes públicos y privados de la zona para apoyar el Almería Western Film Festival y ha ofrecido la colaboración de la consejería para trabajar con los promotores del certamen "en la creación y futura comercialización del más que posible paquete turístico que pueda suponer".
A este respecto, ha indicado que el objetivo del festival para esta edición pasa por "involucrar al máximo número de municipios y empresas posibles, contando con todas la de servicios y de turismo activo de la zona" y ha avanzado que se está trabajando en el desarrollo de acciones específicas de promoción ligadas al evento y al territorio "como rutas gastronómicas".
Por otra parte, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha puesto de manifiesto que este festival también supone una oportunidad para atraer a productores audiovisuales nacionales e internacionales para la realización de rodajes en el desierto de Tabernas, "un lugar que posee paisajes singulares, hermosos y enigmáticos que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine", según ha añadido.
TURISMO CINEMATOGRÁFICO
Por último, Rodríguez ha incidido en la gran repercusión turística que tienen los rodajes cinematográficos en las ciudades o parajes elegidos para localizaciones, tanto por el gasto que generan en el destino --suelen suponer el 30% del presupuesto total de producción de un largometraje--, como por su contribución a la promoción turística al atraer nuevos visitantes una vez se proyectan por las pantallas.
Según ha trasladado, "muchas películas actúan como folletos virtuales de vacaciones" al inducir a los ciudadanos a visitar parajes, planificar sus viajes y decidir sobre los destinos. "Las localizaciones se están convirtiendo en los nuevos productos turísticos estrella por el alcance mundial de las películas y por ofrecer un período de publicidad más dilatado en el tiempo que la promoción turística tradicional", ha remarcado.
En el acto de presentación, Rodríguez ha estado acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la alcaldesa de Tabernas, Mª Nieves Jaén; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós.
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