Andalucía

Chaves hace un balance positivo del Estatuto y destaca que desde su aprobación han entrado en vigor más de 20 leyes

Cree que hoy es "más necesaria que nunca" la autonomía y suficiencia financiera de los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizó hoy un balance "positivo" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, del que ayer se cumplieron dos años de su aprobación en referéndum, y destacó que en estos 23 meses han entrado en vigor más de 20 leyes que lo desarrollan, citando entre ellas las de Educación, la de Ciencia y Conocimiento o la de Igualdad de Género.

Durante su intervención en unas jornadas celebrada en Sevilla sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Régimen Local de Andalucía, Chaves también citó otros aspectos más específicos o instrumentales fruto del Estatuto, que van desde la regulación del Consejo Genético hasta la designación de senadores por la Comunidad autónoma.

"Ha habido una intensa y fructífera labor legislativa, que se ha visto acompañada por acontecimientos tan importantes y emblemáticos para nuestra tierra como el traspaso de competencias sobre las aguas del Guadalquivir, una aspiración histórica de Andalucía", agregó el presidente de la Junta.

En esta línea, aseguró que el nuevo Estatuto ha sido "especialmente" sensible a la Administración local y añadió que el texto estatutario contribuye a delimitar con "mucha mayor claridad" el perímetro material de la futura legislación andaluza sobre el gobierno local. "El Estatuto abre todo un proceso constituyente en el ámbito municipal, cuyo desarrollo ha de hacerse en los próximos años", apostilló.

Chaves consideró que hoy se hace "más necesaria que nunca" la reforma de la financiación local, de manera que se garantice la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales, "tanto por causas estructurales conocidas y que vienen de lejos, como por las coyunturales derivadas de la actual crisis".

En esta línea, el líder del Ejecutivo andaluz consideró que la Ley de Régimen Local será, "sin duda", una de las leyes más importantes de la legislatura y supondrá "un magnífico paso adelante" en el establecimiento de un marco normativo con vocación de permanencia. "El Gobierno andaluz garantizará que la ley cumpla la función de delimitar claramente las competencias y que marque pautas de comportamiento para todos y cada uno de los implicados", agregó.

MÁXIMA EFICIENCIA EN EL GASTO

Asimismo, Chaves afirmó que si "de verdad" se busca un modelo que garantice la eficacia y estabilidad, la cuestión deberá ser abordada desde todos los frentes: desde el de los ingresos y también desde el de los gastos. Y es que, según apuntó, "es necesario conseguir la suficiencia para la prestación de los servicios encomendados, pero también la máxima eficiencia a la hora del gasto, siendo necesario para ello reglas claras para el propio ejercicio de la autonomía local".

Chaves consideró necesario avanzar en la dirección que marca el Estatuto, de manera que, en el conjunto de la política de cooperación de la Junta con los ayuntamientos "pesen cada vez más los recursos incondicionados y menos otros instrumentos financieros de colaboración".

Al hilo de ello, el líder del Ejecutivo andaluz indicó que tanto la ley de régimen local como la de participación en los tributos de la Comunidad reflejan un auténtico proyecto político: el de un Gobierno comprometido con la Autonomía local y, por tanto, con los dos pilares fundamentales en los que se basa, las garantías de competencias propias y de una financiación suficiente.

"Son leyes que sirven para fijar las reglas del juego y sería importante alcanzar un consenso entre todos, la voluntad de diálogo de mi gobierno es firme y espero que esa misma voluntad sea la de todos los implicados", agregó.

Chaves apostilló que en un territorio donde abundan las pequeñas localidades, el desarrollo eficiente de estas competencias exige una adecuada articulación de los municipios en su relación con la comunidad autónoma: "una verdadera intermunicipalidad como garantía de autonomía local".

El líder del Ejecutivo andaluz que el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos se demuestra "año tras año" en los hechos y en las cifras. Y es que, según dijo, la Junta de Andalucía colabora con las entidades locales y complementa su financiación más que ninguna otra comunidad autónoma de España.

Por último, Chaves anunció que el Gobierno andaluz se va a dirigir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para exponerles, "con todo respeto y sin menoscabo a sus competencias", un catálogo de propuestas que "coadyuden" a la simplificación administrativa y la agilización de trámites".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN