Los convocantes, por su parte, han situado el índice de participación en niveles del 74 por ciento en Almería, el 72 por ciento en Málaga y en 60 por ciento en Córdoba, y han destacado que estos datos son un éxito ante el "clima de miedo a los expedientes" que a su juicio se había extendido por las sedes judiciales.
En cuanto a los juicios suspendidos, el alto tribunal andaluz los ha fijado en 463, con mayor incidencia en las provincias de Málaga (169 suspensiones), Córdoba (62), Cádiz (57), Sevilla (47), Granada (43), Almería (42), Huelva (30) y Jaén (13 vistas suspendidas).
El TSJA, según sus datos provisionales, señala que han secundado el paro convocado por la asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente 217 de los 730 magistrados andaluces en ejercicio, lo que equivale al 29,7 por ciento.
La discrepancia de datos es importante en algunas provincias como Almería, donde el TSJA ha fijado el seguimiento en el 37,2% y los convocantes en el 74%, Huelva (11,6% el TSJA frente a 45% los convocantes), Córdoba (53,7 el TSJA y 60% los convocantes), Málaga (50,6% el TSJA frente a 72% los convocantes) y Sevilla (24% el TSJA y 55% el Comité de Huelga).
En Cádiz, según estos datos, la huelga ha sido secundada por el 25,2% de los jueces, en Granada por el 14,2% y en Jaén por el 4,3%.
En Almería, el Comité de Huelga ha considerado "todo un éxito" el apoyo a la protesta, que ha estado acompañada de una concentración en la que la magistrada Társila Martínez ha leído un manifiesto reiterando a los poderes públicos la petición de que se acometa una modernización "definitiva" de la Justicia.
La ausencia del juez Tirado en la concentración
En Sevilla, además de la huelga, unos 300 jueces, magistrados y fiscales participaron en la concentración convocada a las puertas de la Audiencia provincial, donde no estuvo el juez de lo penal 1, Rafael Tirado Márquez, cuya sanción de 1.500 euros por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés dio lugar al actual movimiento reivindicativo de los jueces españoles.
No obstante, en la concentración estuvieron tres primos suyos, pues los Márquez constituyen una familia con varias generaciones de juristas: Juan Márquez, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia, Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera, y Rafael Márquez, magistrado de la Sección Segunda.
En la provincia de Málaga, el seguimiento del paro ha sido total en localidades como Antequera, Vélez-Málaga y Coín, mientras que la mayoría de los titulares ha seguido el paro en Ronda, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox, según fuentes judiciales.
La práctica totalidad de los jueces de la capital jiennense han secundado al mediodía de hoy un paro de 10 minutos a las puertas de la Audiencia pero no la huelga de 24 horas.
El 45 por ciento de los jueces y magistrados de la provincia de Huelva -19 de los 43 existentes- ha secundado la jornada de paro, según el portavoz del Comité de Huelga y juez de instrucción 4, Javier Pérez Minaya.
En Córdoba, alrededor del 60 por ciento de los jueces han secundado la huelga y el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, ha explicado que en toda la provincia sólo nueve juzgados han registrado incidentes y ha destacado como "llamativo" el caso de Peñarroya 1, en el que no se han celebrado 8 juicios de faltas, uno rápido y otro de divorcio.
Un total de 18 de los sesenta jueces en activo de la provincia de Granada han secundado la convocatoria de huelga, lo que supone un 30 por ciento de la plantilla, según los datos provisionales aportados a los periodistas por el presidente de la Audiencia, José Requena.
El PP-A pide a Chaves que "tome nota"
Por su parte, el portavoz de Justicia del PP-A, Carlos Rojas, reclamó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, Chaves que "tome nota del seguimiento de la huelga de los jueces en Andalucía y no haga oídos sordos a sus reivindicaciones", sino que asuma la "clara responsabilidad" de su Ejecutivo ante las "carencias" de la administración de Justicia en Andalucía.
Rojas destacó, en un comunicado, "el éxito" de la convocatoria de huelga en muchas ciudades de Andalucía y aseguró que el Partido Popular "comparte y comprende" los motivos que han llevado a los jueces a esta situación.
El portavoz popular recordó que "hace doce años que la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de Justicia y, por tanto, el Gobierno de Manuel Chaves tiene una responsabilidad ineludible en la situación provocada por su nefasta gestión en este período".
"El servicio público de Justicia -señaló- atraviesa por momentos muy delicados en Andalucía debido a la considerable acumulación de asuntos sin resolver y el alarmante déficit de medios personales y materiales".
Carlos Rojas manifestó que "la imprevisión, improvisación e irresponsabilidad del Gobierno andaluz ha generado una preocupación generalizada y un malestar manifiesto entre los operadores jurídicos andaluces".
El portavoz popular agregó que "los jueces andaluces llevan mucho tiempo denunciando la situación precaria en la que trabajan", al tiempo que destacó que el Partido Popular lleva muchos años reclamando políticas eficaces en materia de Justicia, así como una mejor utilización de los fondos públicos destinados a la modernización de los medios técnicos y materiales de la administración judicial.
En este sentido, recordó que la próxima semana el PP defenderá una vez más en el Parlamento andaluz una moción con propuestas para el ejercicio eficaz de las competencias de Justicia por parte de la Junta de Andalucía.
Intento de agresión en Granada
Por otro lado, un hombre fue detenido ayer en las inmediaciones de los juzgados de plaza Nueva, en Granada, cuando portaba un cuchillo de grandes dimensiones con el que, según había anunciado a varios testigos, pretendía agredir a una jueza.
El suceso se ha producido sobre las 13 horas, cuando los camareros de la terraza en la que se encontraba el individuo alertaron de que éste había comentado que "hoy iba a matar a una jueza", que al parecer le había llevado varias causas.
Como en la zona se encontraban varios jueces y magistrados que acababan de participar en la concentración en protesta por la falta de medios en la Justicia, fueron el juez decano de Granada, Antonio Moreno, y un compañero quienes se acercaron al hombre para convencerlo de que abandonara su actitud, según indicó a Efe el propio Moreno.
Al acercarse, pudieron comprobar cómo del bolsillo de la chaqueta que vestía este individuo sobresalía un arma blanca de la longitud de un cuchillo jamonero pero con la hoja más ancha.
Sin embargo, cuando fue informado de que portaba un arma prohibida, el hombre anunció que volvería otro día para cumplir su objetivo, por lo que se ordenó su detención por un supuesto delito de amenazas y se intervino el cuchillo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es