El Partido Popular de Antequera ha valorado muy positivamente la importancia de la 100 Medidas contra el paro juvenil que el Gobierno central quiere poner en marcha. De hecho para el presidente de la formación, Manuel Barón, es un plan “completo” que va a permitir que los jóvenes no sólo consigan encontrar un empleo, sino que pretende la potenciación del emprendimiento y la realización del trabajo por cuenta propia. “Los jóvenes necesitan ayuda para acceder a su primer empleo, y este plan les aporta esa ayuda y dispone del dinero necesario para hacerlo”, ha manifestado en una comparecencia.
Como ha apuntado Barón, se trata de 3.500 millones de euros de presupuesto para un plan con una duración de 4 años, con un “impacto” en más de dos millones de acciones, y del que se prevé que se beneficien más de un millón de jóvenes.
Barón ha resaltado algunas de las medidas concretas que contempla el plan como la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos jóvenes autónomos menores de 30 años durante los 6 primeros meses y las posteriores reducciones a la cotización, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta ajena, o la incentivación de la contratación de personas con experiencia para su incorporación a proyectos de emprendimiento joven.
Por su parte, la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha destacado que el principal objetivo de este plan “no es solo crear empleo, sino aumentar la calidad y estabilidad del empleo joven, promoviendo la igualdad de oportunidades y fomentando el espíritu emprendedor”.
En este sentido, ha resaltado que con este paquete de medidas se mejora la financiación para autónomos y emprendedores y se mejora la red de protección de los autónomos para facilitar una segunda oportunidad, ya que permite volver a cobrar la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce la baja en el régimen de autónomos.
Otra de las medidas destacadas han sido la creación de oficinas especiales en los Servicios Públicos de Empelo especializadas en el asesoramiento del nuevo emprendedor, y se incentivará la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
Según el PP, se trata de un plan “pegado a la realidad, con soluciones concretas, colectivas y solidarias, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un momento en el que el desempleo juvenil se ha convertido en un problema estructural, agravado por la crisis”.
Como recuerdan, los datos reflejan que el 51,4% de los jóvenes menores de 25 años estuvieron en desempleo durante el tercer trimestre de 2012 en España, mientras que en la Unión Europea esta cifra fue del 23,9%. Además de la crisis, esta situación se ha visto agravada por otros factores como la alta tasa de abandono escolar, el escaso peso de la Formación Profesional de grado medio, y la alta temporalidad en el empleo de los jóvenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es