En el citado escrito que se remitirá al ente autonómico, el PA proporcionará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “toda la información de la que dispongan sobre este hallazgo, ya que no se entiende la pasividad en la actuación, ante una pieza que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y por tanto, se encuentra protegida por las leyes de protección del patrimonio”.
Para el PA, el horno “presentaba unas especiales características, que lo hacen una pieza única”, y solicitó a la Fundación de Cultura que busque una ubicación más apropiada para ella, recordando que, en su momento, solicitaron su exhibición en el parque María Cristina. Esta práctica ya se llevó a cabo con la noria y los baños actualmente expuestos, por lo que Castelló lo considera “un emplazamiento ideal, ya que damos vida a un parque necesitado de reclamos”.
Actualmente, la pieza se halla en un almacén de La Menacha, a donde fue desplazado por una empresa. Durante todo este tiempo, permaneció “expuesto a las inclemencias meteorológicas, y totalmente olvidado por parte de la Fundación Municipal de Cultura, cuya titular es Inmaculada Nieto.
Patrimonio
El horno es el primero de estas características encontrado en la Península de esta etapa musulmana, y hacía presagiar una importante industria alfarera en la zona. Además, presentaba unas especiales características, que lo hacen una pieza única.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es