El encuentro, en el que también estará presentes el subdirector general del Servicio de Vigilancia Aduanera en Andalucía, Javier Bello; así como el director General de Aduanas en la comunidad autónoma, Alberto Rodríguez, se desarrollará en la sede de la Administración General del Estado (AGE).
La idea, según De la Encina, es que los presidentes de ambas asociaciones, Francisco Mena (Alternativas) y Miguel Alberto Díaz (Barrio Vivo), “conozcan los datos de primera mano”.
Esta reunión llega días después de que EL FARO se hiciese eco de las dudas de Francisco Mena y otras fuentes consultadas por este diario con respecto a la capacidad del SVA para operar dada su carencia de medios, confirmando que en ocasiones los dos barcos hidrojet (HJ) con que cuenta el servicio no pueden salir a la mar al carecer de todos los tripulantes.
Además, se afirmaba que el personal, una vez en tierra, se veía obligado a asumir funciones para las que no habían recibido la preceptiva formación, y que las embarcaciones con que cuentan tienen alrededor de 20 años de servicio a sus espaldas.
Garantía
De la Encina se refirió a la incertidumbre que ronda entre los profesionales del SVA sobre su futuro, recordando que “hace ya 15 años que se está hablando de si desaparecerá, o cambiará de ministerio, desde Hacienda a Interior, o si se van a fusionar...”.
En cualquier caso, el diputado quiso dejar claro que “el SVA no sólo no va a desaparecer, sino que el Gobierno está reforzando los medios humanos y materiales, aunque en momentos puntuales un patrón se ponga enfermo y no haya nadie para sustituirle”.
Al respecto de la información que apuntaba la posibilidad de que dos barcos actualmente en los Astilleros de Galicia estuviesen esperando para ir a Algeciras, De la Encina desmintió este dato, agregando que sus destinos serán, en principio, Huelva y Almería. En lo referente a personal, recordó que hay pendiente una oferta de empleo pública.
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