La primavera es una de las épocas del año más singulares de Andalucía y en la que se puede disfrutar más aún de la idiosincrasia de esta tierra. ​Si hay un lugar en el que se vive intensamente la primavera, que ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de inolvidables experiencias, ese es Andalucía. La primavera en Andalucía tiene un especial esplendor con multitud de momentos y destinos para tener muy presentes en la agenda.
Andalucía reúne en esta estación una agenda de propuestas difícil de igualar. Tradiciones de enorme atractivo y repercusión internacional, como la ya pasada Feria de Abril de Sevilla, los Patios de Córdoba o las Romerías de El Rocío o de la Virgen de la Cabeza en Andújar; citas como la Feria de Jerez, las Cruces de Mayo o el Corpus; eventos culturales como el Festival de Cine Español de Málaga y acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, son algunas de las más ideas para elegir Andalucía como destino.
A estos hitos hay que añadir la oferta de interior y naturaleza, con parques naturales como Doñana, Sierra Nevada, Cazorla o Grazalema que en primavera se encuentran en todo su esplendor, más aún este año, tras las lluvias que han caído durante el mes de marzo. O disfrutar de unos días en el interior de Andalucía, descubriendo las ciudades medias o distintas comarcas.
Además, con el comienzo del buen tiempo, una excelente propuesta es disfrutar del sol y el mar en el litoral andaluz, recorrer las costas de Málaga, Cádiz, Huelva, Granada o Almería, desde extensas playas de fina arena hasta calas escondidas. Incluso existe la posibilidad de practicar deportes de nieve en Sierra Nevada, que prolonga su temporada hasta comienzos de mayo.
La romería más antigua
Pasada ya la Feria de Abril de Sevilla y a punto de clausurarse el Festival de Cine Español de Málaga, la siguiente cita de especial relevancia es la romería más antigua que se celebra en España, la de la Virgen de la Cabeza en Andújar, Jaén, que comienza por las calles de la ciudad y discurre por 24 kilómetros por la campiña que los romeros recorren a pie, a caballo, en mulos o en carretas hasta El Cabezo.
Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en Andújar el último domingo de abril. Según la tradición, en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada) encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en la sierra, en el término municipal de Andújar. Dicha imagen se trasladó a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y se le empezó a rendir culto.
Sin embargo, la leyenda cuenta que la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, por lo que en varias ocasiones desapareció de la Iglesia y fue hallada de nuevo en el mismo lugar. En años posteriores a la aparición se crearon cofradías por toda Andalucía y Castilla-La Mancha, para más adelante hacerlo también en Castilla-León, Cataluña, Levante, Aragón e Hispanoamérica.
La romería, que dio comienzo en el siglo XIII, se inicia con el desfile de la Cofradía de Andújar por las calles de la ciudad. A continuación los romeros recorrerán, a pie, caballo, en mulos o en carretas los 24 kilómetros del camino, que se inicia en la Campiña y finaliza en El Cabezo. Al amanecer del domingo se espera el momento culminante de la solemne procesión.
Las cofradías de Colomera y Andújar presiden la misa a media mañana y tras entonar una Salve se procede al traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas, entre una masa eufórica que se abalanza sobre ella.
Mayo esplendoroso
Pero hay mucho más en este primavera andaluza para que vaya planificando una visita: les espera un mayo esplendoroso. Córdoba es una visita ineludible en esta época del año, con citas en la ciudad de los Califas como los afamados patios, que ofrecen al visitante cerca de medio centenar de patios decorados con miles de flores para contemplar entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos. Y la feria, el colofón al mes más alegre y florido de Córdoba.
También en este mes se celebra la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, donde el vino, el flamenco y por supuesto el caballo son los principales protagonistas de una semana de luz y color que muestra la elegancia, el plante y la majestuosidad de esta ciudad.
A mediados del mes de mayo tiene lugar la Romería del Rocío, la mayor peregrinación de España, que comienza su camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir y finaliza en las marismas de Doñana. El Rocío es una mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a suspiros, promesa y expresión de sentidos.
Y a finales de la primavera, ya comenzando el verano, se suceden por toda Andalucía las festividades del Corpus, una de las fiestas más antiguas de España y que tienen un especial protagonismo en poblaciones como Sevilla y Granada, ciudad esta última donde además coincide con la feria.
De Sierra Nevada al Gran Premio de Jerez
Sierra Nevada es un ejemplo de la complementariedad de la oferta de la comunidad y que extiende su temporada hasta el primer fin de semana de mayo. En un mismo enclave ofrece al visitante la combinación perfecta, nieve y sol; montaña a menos de 100 kilómetros de la costa y el mar; deporte y también descanso. La principal estación de esquí del sur de Europa, la que disfruta de más días de sol al año, es el lugar perfecto para practicar todos los deportes blancos.
Es por estos motivos que Sierra Nevada está considerada como un paraíso para los amantes de la nieve, con instalaciones y servicios de primer orden, kilómetros y kilómetros de pistas, un animado ambiente y una magnífica oferta alojativa y gastronómica. Además de unas maravillosas vistas panorámicas de la provincia de Granada.
La estación de Sierra Nevada se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Andalucía, con cerca de un millón de clientes en la última temporada de nieve que visitaron sus instalaciones atraídos fundamentalmente por la práctica deportiva, pero también por la multitud de propuestas relacionadas con la naturaleza y el ocio.
Precisamente, la estratégica ubicación de Sierra Nevada, la bondad del excelente clima de Andalucía y las magníficas instalaciones de la estación le han permitido prolongar hasta el 5 de mayo la temporada de esquí 2012-2013, aprovechando de este modo la acumulación de nieve de la que aún dispone.
Gran Premio de Jerez
Pero si también le gusta la velocidad, el Gran Premio de España de Moto GP, que se celebra cada año en el circuito de Jerez de la Frontera, es una cita ineludible del calendario internacional de motociclismo, siendo considerada como una de las competiciones más prestigiosas del mundial, tanto por la elevada asistencia de público como por su gran repercusión mediática.
Durante este evento, que acumula 26 ediciones consecutivas desde 1987 y ha conseguido en dos ocasiones el galardón al mejor Gran Premio de la temporada, Andalucía se sitúa en el centro de las miradas de los aficionados al motor y al deporte de todo el mundo, aprovechando este acontecimiento para promocionar la multitud de atractivos turísticos que reúne la comunidad.
Los amantes de la competición y las motos que cada año se desplazan a Jerez lo hacen atraídos por Andalucía y por todas las actividades que rodean este evento, con los pilotos como parte fundamental y protagonista del espectáculo. Pero además aprovechan para disfrutar de la amplia oferta de la provincia de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es