La ciudad ya puede presumir de albergar la planta de producción aeronáutica de fibra de carbono de Carbures de mayores dimensiones y de referencia tecnológica de todas las que esta empresa tiene dentro y fuera del país. Ayer fue su presentación en sociedad a cargo del presidente del grupo, Carlos Guillén, y su consejero delegado, Rafael Contreras, pero esta factoría ya está certificada por la norma aeronáutica y ha gestionado los primeros contratos con Airbus y Airbus Military para empezar a producir piezas destinadas a dar soporte y estabilizar la estructura del avión de hasta 12 metros, siendo hasta ahora los siete metros la máxima capacidad de este grupo. Con la factoría de Jerez, la compañía multiplica por ocho su capacidad de producción.
Como explicó el presidente del grupo gaditano, la inversión para este ambicioso proyecto ha ascendido a 5 millones de euros en un proceso que se ha gestado en 6 años y ha contado con el apoyo de ayudas públicas del Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía, y que en su primera etapa ya ha creado 30 puestos de trabajo. No obstante, entre su previsión, que supedita a su carga de trabajo, los directivos aspiran a crear un total de 100 empleos entre 3 ó 4 años.
Hasta ahora, la nueva planta inaugurada ayer, situada en el polígono aeroportuario de Jerez (kilómetro 628) y con acceso directo a la pista del aeropuerto, lo cual no es casualidad, es la más amplia de las seis que Carbures tiene dentro y fuera del país. No hay que perder de vista que la de Jerez se suma ya a las de El Puerto y Soria, las de Greenville y Seattle de Estados Unidos y la de Harbin de China, completando así los tres mercados aeronáuticos de referencia (Europa, China y USA).
En total, Carbures dispone en Jerez de más de 15.000 metros cuadrados, de los cuales casi 8.000 han sido ocupados por la planta, dejando de esta manera superficie para futuras ampliaciones. El primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, asistió a la inauguración y excusó la ausencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, por encontrarse en Alcalá de Henares para asistir a la entrega del Premio Cervantes al escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald. Al acto acudieron también el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, el diputado provincial, Ignacio Romaní, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, así como miembros del equipo de Gobierno municipal y representantes del Estado y de la Junta.
“Carbures llega en el momento oportuno”
El primer teniente de alcalde felicitó a Carbures por ser “una empresa que, como ha quedado patente, ha apostado desde el principio por la innovación, el emprendimiento y la diversificación de su producción, que ha creído en la ciudad y en nuestra provincia, y con la que mantenemos una estrecha colaboración, y que hoy en día, representa el ejemplo más significativo del empuje de este sector en Andalucía y en nuestra zona”. “Es una empresa crucial dentro de un sector crucial que llega a Jerez en el momento oportuno. La provincia y Jerez necesitan empresas como Carbures, sois un modelo a seguir” , aseguró a los directivos, tras resaltar los buenos tiempos que vive el sector aeronáutico con proyectos como este o el futuro Polo Aeronáutico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es