Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La devolución de parte de la subvención para las Barbacanas, debido a una adjudicación “indebida”

Un informe técnico indica que la diferencia entre lo presupuestado y lo invertido finalmente se destinó al pago de los honorarios del arquitecto, sin embargo esta partida no se puede se sufragada con cargo al 1% cultural.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barbacanas de la Alcazaba -

El Ayuntamiento de Antequera ha querido dejar claro que la devolución de parte de la subvención que llegó para la rehabilitación de las Barbacanas de la Alcazaba no ha sido debido a una falta de justificación, como se apunta desde el PSOE, sino a una adjudicación que se hizo “de manera indebida” por parte del anterior equipo de Gobierno municipal, a la hora de financiar el proyecto.

Así lo pone de manifiesto un informe técnico sobre la solicitud que hizo en julio de 2011 el Ministerio de Fomento para que el Consistorio devolviera parte de las ayudas, debido a la reducción del presupuesto inicial.

Según ha explicado la concejal delegada de Patrimonio, Eugenia Acedo, el acuerdo firmado en 2010 entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio establecía un montante de 508.000 euros para el desarrollo del proyecto, sin embargo finalmente se invirtieron 478.000 euros para la adjudicación de las obras.

El informe indica que la diferencia se destinó al pago de los honorarios del arquitecto, “con la intención, que luego resulto vana, de que fuera financiable por el Ministerio”. Y es que, tal y como ya apuntó Fomento en el documento remitido, nunca se puede incorporar el gasto por la realización de estudio, informes o proyecto, o por dirección de obra y coordinación de seguridad, con cargo al 1% cultural.

En total la ayuda reembolsada han sido 21.900 euros, correspondiente al 75% -lo que aportaba el Ministerio- de la diferencia entre el presupuesto y la inversión final. De todas formas, según ha comentado Acedo, ésta no fue la única gestión que pudo perjudicar a la reforma de las Barbacanas, ya que el anterior equipo de Gobierno también quiso destinar parte del dinero del 1% cultural a la rehabilitación de la Estación de Autobuses. Como ha apuntado fueron 47.000 euros, que en su momento tuvieron que financiar por otros medios, “dejando íntegra la partida para las Barbacana”

Oposición “preocupante”

Para el portavoz del actual equipo de Gobierno, Ángel González, que el PSOE haya sacado a la palestra este asunto “con el único fin de crear sospecha o calumniar a sabiendas de que es mentira, es profundamente grave”.

En este sentido le parece “preocupante” esta forma de hacer oposición, de la que considera que se produce en parte debido “al cansancio de la actual portavoz”, la edil Rosa Torres, y la “situación anómala de que haya dos corrientes en el Grupo Municipal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN