Además de estos dos galardones, las medallas de Andalucía han sido concedida al doctor Guillermo Antiñolo; la Asociación 'A toda vela'; el modisto Elio Berhanyer; la concertista de piano, maestra de canto y baile Adela Domingo; el director de la Estación Biológica de Doñana Fernando Hiraldo Cano; Juan Jiménez Aguilar; la esquiadora María José Rienda; la cantante María del Mar Rodríguez 'Lamari' y a los futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española: Carlos Marchena, José Manuel Reina, Sergio Ramos, Juan Gutiérrez Juanito, además de Güiza.
Como es habitual, el acto oficial de entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza, tras el Pleno institucional que celebrará el Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Tras resaltar la Andalucía “diversa y creativa” que representan los galardonados, Zarrías destacó que son un ejemplo de "espíritu de superación, de apuesta por el progreso y de una Andalucía dispuesta a asumir nuevos retos", lo que "refuerza la confianza en el futuro de nuestra tierra".
El nuevo hijo predilecto de Andalucía, Juan Antonio Carrillo Salcedo, fue Medalla de Andalucía en 2000, el mismo año en el que su pueblo lo distinguió como Hijo Predilecto. La distinción a Carrillo Salcedo, que fue magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y comisario de los actos del V centenario de la Universidad de Sevilla, viene a reconocer su labor desarrollada en el ámbito de la enseñanza universitaria y en la defensa de los derechos humanos.
En cuanto al resto de los galardonados con la medalla de Andalucía, en esta ocasión se reconoce la labor de dos entidades, la asociación almeriense ‘A toda vela’, volvada en la integración social y en la igualdad de los discapacitados intelectuales, y a la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en 1990, tiene como objetivo la preservación, difusión y promoción del patrimonio artístico y cultural del ducado más antiguo de España, especialmente de su valiosísimo archivo histórico. Creada a iniciativa de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, su viuda y actual presidenta Lilianne Dhalma, aseguraba sentir una "gran emoción" ante premio que "debes merecer" y que exige "mucha responsabilidad".
El resto de medallas reconocen la labor Guillermo Antiñolo, granadino nacido en 1957 y director de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde nació el primer bebé español y segundo del mundo seleccionado genéticamente para curar a su hermano, afectado por una grave enfermedad genética.
También se reconoce el trabajo del cordobés Elio Berhanyer en el mundo de la alta costura, y de la maestra de cante y baile, referente de grandes artistas, Adelita Domingo, así como la dilatada trayectoria del actual director de la Estación Biológica de Doñana, el almeriense Fernando Hiraldo Cano, y del hasta hace poco vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el jiennense Juan Jiménez Aguilar.
Más joven son la malagueña María del Mar Rodríguez Carnero 'Lamari' (1975) es la líder y vocalista del grupo Chambao, también nueva medalla, y la granadina María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de Esquí Alpino.
A nivel deportivo completan las medallas los gaditanos Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez 'Juanito', los sevillanos Sergio Ramos y Carlos Marchena y el madrileño de origen cordobés José Manuel Reina, integrantes andaluces de la Selección Española de Fútbol que se coronó como campeona de la Eurocopa celebrada en junio del pasado año en Austria y Suiza.
Carrillo Salcedo dice sentirse abrumado
El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera, Sevilla, 1934) aseguró ayer estar “abrumado” tras conocer que ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, después de que se haya reconocido en numerosas ocasiones su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
En declaraciones a Europa Press, Carrillo Salcedo dijo estar “muy satisfecho, abrumado y realmente agradecido” por esta distinción y este “reconocimiento”, pues puso de manifiesto que “no se lo esperaba y ha sido una sorpresa muy grande y agradable”.
En este sentido, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla rememoró que en el año 2000 ya recibió la Medalla de Andalucía, por lo que sumado a su nombramiento como Hijo Predilecto “hace que el reconocimiento sea doble”.
De igual modo, Carrillo Salcedo también hizo referencia al homenaje que le brindó su localidad natal, Morón de la Frontera, lugar en el que nació en 1934 y donde un instituto lleva el nombre de Profesor Carrillo Salcedo.
“Este último es quizás el reconocimiento más íntimo y relacionado con mi ámbito profesional”, apuntó el profesor, quien señaló que lleva ya más de 50 años dedicado a la docencia, su actividad “profesional y vocacional”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es