El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha reabierto este viernes día 19 de abril la sala de la exposición de 'Ai Weiwei. Resistencia y tradición', donde se exhibe la instalación 'Ghost Gu Coming Down the Mountain', que se vio afectada la pasada semana en una de sus 96 piezas como consecuencia de un accidente.
Tras el mismo, y cumpliendo los protocolos habituales en museos para estos casos, el CAAC se puso inmediatamente en contacto tanto con el prestador de la obra, como con el artista para comunicarles el incidente, además de elaborar los informes técnicos necesarios.
Una vez estudiados dichos informes, explica el CAAC en un comunicado, el artista, Ai Weiwei, ha dado al museo dos opciones para continuar mostrando la instalación y así poder reabrir la sala: o bien exhibir la instalación con la vasija dañada, o bien con ésta retirada.
La institución, en aras a realizar lo antes posible la restauración de la pieza, ha optado --con el visto bueno del prestador-- por exhibir 'Ghost Gu Coming Down the Mountain' sin la vasija dañada y reabrir la sala.
No es la primera vez que Ai Weiwei opta por exhibir una obra que ha sufrido algún deterioro o daño. Así, por ejemplo, en 2007, durante la celebración de Documenta (Kassel, Alemania), una escultura formada por puertas y ventanas de madera sufrió daños también fortuitos, y tanto el propio artista como la organización del prestigioso evento, decidieron continuar exhibiéndola en el estado en que había quedado tras el incidente.
En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición 'Ai Weiwei. Resistencia y tradición' continuó la pasada semana abierta al público con toda normalidad, salvo la sala mencionada que se reabre este viernes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es