Alumnas del Pretaller Sociolaboral de Caritas Arciprestal del municipio han participado en una jornada de sensibilización ambiental impartida por técnicos del Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios.
Este módulo de formación ambiental, que viene a completar su formación socio laboral, se desarrolló en dos sesiones.
Una de las ellas tuvo lugar en los Montes de Propios de Los Barrios, en la finca municipal El Palancar, donde las alumnas realizaron el itinerario interpretativo con el que pudieron conocer los modelos de gestión del monte y los diferentes aprovechamientos y usos del mismo.
También han conocido las alternativas de uso público y educación ambiental del Parque Natural de Los Alcornocales y más concretamente en el municipio de Los Barrios, especialmente, en lo que se refiere al diseño y de itinerarios, y el uso del patrimonio natural y cultural o etnográfico en este sentido.
En la segunda sesión, realizada ya en clase, las alumnas recibieron formación ambiental general mediante una charla conferencia de los aspectos fundamentales del medioambiente, así como sus aspectos principales en el municipio de Los Barrios y las competencias y actuaciones del ayuntamiento de Los Barrios al respecto.
Posteriormente, el grupo de alumnas realizó un taller sobre reciclaje, en que se dio repaso a los conceptos claves, haciéndose hincapié en la aplicación de la regla de las tres R: recicla, reduce, reutiliza. Tras los cual las participantes realizaron de propia mano una práctica concreta del tema.
Por otro lado, un grupo de alumnos del Máster Internacional de Desarrollo Rural de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla también han sido atendidos por los técnicos de la delegación de Medio Ambiente realizando el itinerario interpretativo de El Palancar.
El objetivo, conocer los aspectos más importantes de la gestión forestal, pastoral, cinegética y de uso público en el Parque Natural Los Alcornocales, así como de los principales programas de conservación del entorno natural y del patrimonio etnográfico y cultural.
Los alumnos de este máster corresponde a distintas universidades y nacionalidades y han podido conocer y contrastar los distintos modelos de gestión en distintos espacios naturales y rurales, especialmente, desde la óptica del desarrollo rural endógeno.
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