c. c. / sanlúcar
Desde que el 15 de noviembre de 2011 el Consejo de Ministros, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la creación de la Comisión Interministerial para la coordinación de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, han sido numerosos los apoyos recibidos a este proyecto tanto por parte de las distintas administraciones como por colectivos vinculados a la historia y personalidades del mundo de la cultura.
RESPALDO PÚBLICO Y PRIVADO
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se comprometió en junio de 2011 en una visita a Sanlúcar en la que mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Irene García, a actuar “como embajador con los países vecinos de América”. La Fundación Puerta de América, la única que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el asunto, es una de las entidades que ha promovido en Sanlúcar la conmemoración de esta histórica gesta. Sus contactos con empresas privadas y con embajadores de los distintos países donde la expedición capitaneada por Magallanes fue haciendo escala, han protagonizado los primeros eventos entorno a la futura conmemoración. Varios embajadores han visitado Sanlúcar de su mano y se han comprometido a unir esfuerzos de cara al evento. También el Círculo de Artesanos, se ha comprometido con el proyecto ‘Sanlúcar 2019-22’ aportando al Ayuntamiento una batería de iniciativas a realizar. Esta suma de esfuerzos, escenificada en septiembre de 2012, llegó unos días después de que la familia De la Quadra Salcedo anunciara un proyecto para reivindicar el papel de Sanlúcar como “ciudad universal, protagonista de la historia de Europa y del mundo”, según palabras de Miguel de la Quadra Salcedo, director de la expedición Ruta Quetzal que este año partirá desde Sanlúcar hacia Tierra de Fuego. Además, una expedición partirá cada año hasta 2022 desde la ciudad realizando el recorrido que por primera vez lograra completar Elcano.
En septiembre, la Fundación Puerta de América hizo entrega de los premios Capitán de Galeones, cuya primera edición fue dirigida a conseguir la implicación de todas las administraciones en el proyecto de conmemoración ‘Sanlúcar 2019 - 22’, por lo que fueron premiadas la Unión Europea, el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Cádiz. Fue en ese acto donde el parlamentario Antonio Sanz se refirió expresamente a la Comisión Interministerial, señalando el compromiso del Gobierno de la Nación. El mismo que en febrero de 2012, tras el cambio de Gobierno y motivado por la aprobación en la Diputación provincial de Cádiz de una moción presentada por el grupo socialista en la que se solicitaba la implicación de todas las Administraciones en este proyecto, vino a refrendarse desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Es intención de este Ministerio mantener la Comisión interministerial recientemente creada y actualmente adscrita al mismo, así como adaptar su composición a la nueva estructura de los departamentos ministeriales”, señalaron entonces.
A principios de enero de este año, el PSOE de Sanlúcar lanzó la voz de alarma sobre la no inclusión de la comisión en los presupuestos generales. Tres meses más tarde, la desaparición de la comisión es ya un hecho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es