El secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, ha pedido a los responsables del PSOE que rectifiquen su "actitud irresponsable" de rechazo a la reforma de la Administración local que ha planteado el Gobierno y que "se sumen al consenso" para sacar adelante esta norma, que considera fundamental para el futuro del municipalismo en España.
Sanz, que ha participado en Vélez-Málaga (Málaga) en el acto de clausura de la Intermunicipal Comarcal del PP en la Axarquía, ha criticado la posición de los socialistas sobre este asunto, y les ha acusado de anteponer sus intereses partidistas "intentando atacar esta reforma sin conocerla", en lugar de apoyar "el futuro del municipalismo".
El dirigente 'popular' ha dejado claro que las críticas que ha recibido la propuesta de reforma, entre ellas las que alertan de una posible desaparición de mancomunidades y otras entidades locales, provienen "de gente que no ha leído la ley, pues si alguien lee la ley sabe que ni las mancomunidades ni las entidades locales autónomas corren peligro".
"Lo que la gente quiere es ayuntamientos que presten de manera eficaz sus servicios, pero que no se genere más deuda, y eso es lo que va a hacerse con las mancomunidades, es decir, vincularlas estrictamente a las competencias locales y sanearlas desde el punto de vista financiero. Por tanto, ni mancomunidades ni entidades locales autónomas corren peligro con esta ley, todo lo contrario", ha remarcado.
A juicio de Sanz, dichas críticas responden a la "irresponsabilidad" de colectivos como el PSOE , "que ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad de una ley que no existe, algo que es la primera vez en la historia que ocurre", postura que, a su entender, "demuestra que sus intereses son solamente partidistas".
En cualquier caso, ha insistido en pedir a los socialistas "que rectifiquen esta actitud irresponsable de no apoyar el futuro del municipalismo, que se dejen de recoger firmas y de recursos de inconstitucionalidad sobre una ley que no existe y que antepongan el consenso a los intereses partidistas de ir en contra de todo lo que plantee el Gobierno".
"Tenemos la gran ocasión de hacer una gran ley por el futuro de los municipios y diputaciones de España, y en esa oportunidad al PP le gustaría contar con el máximo consenso", ha insistido Sanz, quien ha considerado que, dado que la norma ni siquiera ha sido llevada aún al Congreso como proyecto de ley, "hay tiempo para que el PSOE rectifique".
Según ha precisado, la previsión es que la norma, "que va a transformar y modernizar las corporaciones locales bajo el principio de a cada competencia una administración, lo que va a significar un ahorro muy importante para las administraciones y una mejora de la prestación de los servicios públicos", entre en la Cámara Baja para su debate "en muy pocas semanas" y pueda estar aprobada este mismo año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es