Andalucía

Ingresan en prisión el ex novio de Marta del Castillo y su amigo

El caso de Marta entra en su fase judicial con el ingreso en prisión de su presunto asesino, su ex novio Miguel C. D, y de su amigo Samuel B. P, por encubrimiento, cargo que se le imputa a otro menor, ingresado en un centro de menores, y al hermano de Miguel, aun por declarar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel C. D. es trasladado ante el juez antes de que dicten su ingreso en prisión. -
  • La acusación incluye el asesinato ya que podría estar viva cuando la arrojaron al río
Los tres primeros jóvenes detenidos por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo ingresaron ayer en prisión incondicional sin fianza, acusados de un abanico de delitos que van desde el asesinato, por la hipótesis de que la joven estuviera viva al ser arrojada al río, hasta el secuestro. 


La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, explicó a los periodistas que el juez ha acusado a los detenidos Miguel C. D, ex novio de Marta, y Samuel B. P, de posibles delitos de asesinato, con la alternativa de homicidio en el caso de que la joven estuviese muerta al ser arrojada al Guadalquivir, y una última figura que definió como detención ilegal sin dar razón del paradero. 


Segarra explicó que esta última hipótesis se refiere a la posibilidad de que el cuerpo de la joven no aparezca y es una situación similar a la del secuestro por los GRAPO del empresario Publio Cordón, cuyos autores fueron juzgados y condenados sin que apareciera el cadáver. 


La fiscal jefe afirmó que este tipo de secuestro conlleva una pena similar a la del homicidio y se trata de un delito que se juzga con relativa frecuencia en los tribunales, pues recientemente en Sevilla ella misma llevó uno de ellos. 


Además de Miguel y Samuel, que ayer declararon durante cinco horas ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, otro menor identificado como J. G. M, de 15 años y miembro de su pandilla, quedó internado en un centro cerrado de menores como supuesto encubridor del homicidio. 


El secreto se levantará hoy 


Segarra informó de que el secreto del sumario se levantará previsiblemente hoy, cuando comparezca ante el juez el cuarto detenido del caso, Javier C. D, hermano mayor de Miguel con el que convivía, y al que también se le imputa el encubrimiento del delito. 


Varios centenares de personas esperaron durante toda la jornada de ayer en los juzgados de Sevilla e increparon con gritos de “asesinos” y otros insultos a los dos acusados a su entrada y salida. 


Segarra explicó que mientras no aparezca el cuerpo de la joven, que desapareció el pasado 24 de enero, “nos faltan datos para reconstruir la historia de lo que sucedió, y nos tenemos que poner en la hipótesis más grave: que Marta fue arrojada al río sin sus constantes vitales perdidas totalmente”. Por ello, tanto Miguel como Samuel han sido imputados como autores directos, aunque Segarra no descartó que puedan producirse más detenciones como encubridores del homicidio. 


En la comparecencia celebrada ante el juez de instrucción, los abogados de los dos detenidos se opusieron a la prisión incondicional y solicitaron la posibilidad de depositar fianza, que fue rechazada por el juez. 


La sacaron de la casa en una silla de ruedas


Por otra parte, fuentes de la investigación dijeron ayer a Efe que, al parecer, Marta del Castillo fue sacada de la vivienda de su presunto asesino en una silla de ruedas y luego fue transportada en una motocicleta, entre Miguel y Samuel, hasta el puente desde el que fue arrojada al río Guadalquivir. Una vecina ha testificado que esa noche vio a Miguel trasladando un bulto en una silla de ruedas, extremo que no fue reconocido en su declaración policial por el presunto homicida. 


Las investigaciones apuntan a que Miguel sacó de su casa el cuerpo de Marta en esta silla de ruedas, que era usada por su madre, y que luego la joven fue transportada en una motocicleta hasta el puente desde el que fue arrojada al Guadalquivir. Según las fuentes, Miguel llamó a Samuel el mismo día de la desaparición de Marta porque la había matado y no sabía cómo deshacerse del cadáver. 


Por otro lado, las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir se reanudarán hoy después de haberse suspendido al anochecer, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. 


La búsqueda se reanudará hoy


Los responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencia se reunirán a las ocho de la mañana para coordinar la búsqueda, en las que participan submarinistas apoyados por helicópteros, embarcaciones y vehículos. 


Las labores de búsqueda del cadáver de Marta continuaron ayer sin éxito a lo largo de los 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir entre Sevilla y su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. 


En estas labores, participan 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 30 buzos de la Guardia Civil, miembros de los Geos de la Policía Nacional, de los GOES de la Guardia Civil, bomberos de Sevilla y 15 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y del Servicio Marítimo de Cádiz, así como dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y el otro de la Guardia Civil.


De hecho, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer a la familia de Marta del Castillo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán buscando en el río Guadalquivir hasta encontrar el cuerpo de la joven fallecida en la capital hispalense. 


López Garzón señaló que, actualmente, continúa la búsqueda del cadáver “con todo el dispositivo desplegado”. “Hay zonas que se dan por examinadas y otras que hay que seguir examinando, pero seguiremos así hasta encontrar el cuerpo de Marta y que la familia, que bastante está sufriendo, tenga algo más de tranquilidad”, subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía, quien aseguró que, si fuera necesario para las tareas de búsqueda, se limitaría la navegación el río. 


López Garzón añadió que “aún no se ha tomado ninguna decisión” sobre si este podría ser un caso de violencia de género, aunque esta posibilidad hizo ayer que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, planteara ayer la idea de lanzar una campaña específica dirigida a las mujeres jóvenes para enseñarles a detectar y combatir las actitudes violentas de sus parejas desde edades tempranas. 


Así, hizo hincapié en que las adolescentes deben ser capaces de identificar en sus relaciones las señales que apunten a actitudes violentas porque, según dijo, esa es la mejor manera para prevenir las agresiones físicas en un futuro. 


Para ello, aseguró que es necesario llevar a cabo un acto de “reflexión colectiva”, en el que participe el gobierno, el conjunto de la sociedad y también los medios de comunicación, sobre qué modelos e imágenes se están trasladando a las jóvenes, de manera que no se tolere ningún signo de dominación por parte de sus parejas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN