Los diputados andaluces de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro y Dolores Quintana, han anunciado este martes que mediarán ante la Junta de Andalucía para que readmitan a los trabajadores del Infoca que han perdido su empleo.
Así lo han confirmado en rueda de prensa tras la reunión que han celebrado con representantes del colectivo de trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía que han perdido su empleo "a pesar de que existen sentencias ordenando su readmisión", han matizado desde la coalición de izquierdas.
Según han asegurado desde IU, unos 250 trabajadores de Andalucía, de los que 90 pertenecen a Málaga, han perdido su empleo dentro del operativo Infoca después de haber ejercido su profesión y de que los tribunales les dieran la razón.
Los afectados consideran que se ha producido un despido encubierto y rechazan el argumento de la Agencia de que el Gobierno central les impide contratar a personal eventual, ya que la sentencia judicial les reconoce como personal fijo discontinuo y no eventual.
Tanto los trabajadores presentes en el encuentro como los diputados de IU han alertado que la pérdida de empleo en el Infoca no tiene sólo consecuencias laborales y económicas, sino que pone en riesgo el servicio que comenzará a funcionar en breve.
La reducción de los puestos de trabajo supone una ineficacia del dispositivo ya que lleva a la desaparición de retenes y la merma de efectividad de otros, han señalado.
Además, la coalición de izquierdas ha solicitado una reunión entre el delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, y los diputados de Izquierda Unida, Castro y Quintana, en la que también estará una representación de los trabajadores afectados.
Al mismo tiempo, Castro ha ofrecido al colectivo el apoyo de la coalición en sus movilizaciones y reivindicaciones, algunas de las cuales tendrán lugar esta semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es