La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha manifestado hoy su malestar ante la decisión del Gobierno de la Nación de suprimir la Comisión Interministerial creada para coordinar los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Para la regidora sanluqueña se trata de "un nuevo e injustificado atentado contra la ciudad por parte del Gobierno de España, que rechaza que podamos llevar a cabo este proyecto de forma conjunta con la complicidad de todas las administraciones".
García ha criticado, en primer lugar, que la noticia de la supresión de esta comisión -adoptada en el Consejo de Ministros del pasado viernes- no se haya comunicado formalmente al Ayuntamiento de Sanlúcar. "Es una muestra del desprecio que el presidente del Gobierno de España mantiene con los ciudadanos de Sanlúcar, no comunicando oficialmente esta decisión, que hemos conocido por los medios de comunicación". En la misma línea, la máxima autoridad local ha rechazado la justificación dada desde el Gobierno central para la supresión de esta comisión, alegando razones de ajuste y austeridad "cuando el trabajo de cooperación entre administraciones no sé qué coste tiene", afirmó. "Vamos a exigir que nos expliquen estas razones, ya que seguimos sin entender qué coste podría tener una comisión en la que sólo deben reunirse los ministros de diferentes áreas para poder sentar las bases de un trabajo conjunto que aporte un respaldo sólido a la conmemoración de este evento y poder reivindicar el papel que históricamente le pertenece a Sanlúcar", añadió la alcaldesa socialista, quien aseguró que esta supresión "no es sólo un varapalo para Sanlúcar sino una negativa a las posibilidades de que la ciudad pueda establecer un proyecto de futuro que cree empleo, que permita que Sanlúcar se convierta, por su tradición histórica y legado cultural en un municipio eminentemente turístico, de atracción de visitantes para poder crear empleo en la ciudad
Irene García recordó que, hace algún tiempo, el gobierno municipal dirigió, el año pasado, un escrito al Presidente del Gobierno en el que se le trasladaba la importancia de este evento para la ciudad, las posibilidades de futuro que aportaría a Sanlúcar, no sólo en cuanto a turismo, sino también en lo referente a la creación de empleo, y se le solicitaba la reactivación de la comisión interministerial creada en noviembre de 2011. Al mismo tiempo, se solicitaba también una reunión para poder abordar este tema, bien en Madrid, o bien en Sanlúcar, invitándolo oficialmente a conocer la ciudad y propiciar los inicios de un trabajo conjunto. La invitación no fue atendida por el presidente del Gobierno.
Tirando de hemeroteca, Irene García mostró varios recortes de prensa en los que varios dirigentes del Partido Popular en la provincia ratificaron el apoyo y compromiso del ejecutivo a este proyecto que se iba a encargar de coordinar la comisión ahora eliminada. Así, la alcaldesa se refirió a las declaraciones de la portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, quien afirmó que estaban trabajando a nivel local y provincial en este proyecto. García también recordó las palabras del presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz, en el acto de entrega de los premios de la Fundación Puerta de América, cuando acudió a recoger el galardón en sustitución del ministro Arias Cañete. Sanz se refirió expresamente en su discurso a esta comisión interministerial, manifestando el apoyo del Gobierno Central y animando a otras administraciones a que hicieran lo mismo y apoyaran esta conmemoración. De igual forma se refirió la regidora a las palabras del subdelegado del Gobierno, Javier De Torre y las del presidente de la Diputación provincial, José Loaiza, "quien llegó a decirme durante el debate de la propuesta de apoyo a Sanlúcar para la celebración de esta conmemoración, que no me pusiera nerviosa porque el Gobierno Central cumpliría su compromiso con Sanlúcar reactivando la comisión y poniendo proyectos encima de la mesa".
La regidora socialista no dudó en aludir a cuestiones políticas como base de esta decisión y anunció que el Gobierno municipal pedirá explicaciones "a todos los niveles". Además, Irene García puso como ejemplo la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, señalando que desde el Gobierno local "entendemos que éste no es un proyecto de confrontación, sino que con la creación de esta comisión se consiguió que fuera un asunto de Estado" al igual que el proyecto de Cádiz, sobre el que dijo, contó con el apoyo de todas las administraciones que entonces estaban gobernadas por el PSOE "mientras que el Gobierno de la ciudad de Cádiz era del PP".
Por último, la alcaldesa de Sanlúcar anunció que el Consistorio seguirá trabajando en esta efeméride "aunque sólo sea con el apoyo de la Junta de Andalucía" y que solicitará al Gobierno de Rajoy la reactivación de esta comisión. "Probablemente a estas administraciones no les gusta el color político de este gobierno, pero es igual de legítimo que otros, por lo que no vamos a consentir ningún atraco a la confianza depositada por los ciudadanos de Sanlúcar que tienen derecho a poder desarrollar proyectos que generen empleo, desarrollen la economía y reactiven a este municipio". Irene García también reivindicó el protagonismo de Sanlúcar en esta gesta. "Si a ellos no les gusta que Sanlúcar fuera el punto de salida y recepción de esta gesta que tuvimos oportunidad de vivir, lamentablemente para ellos, así fue y en ese escenario vamos a pedir el apoyo y colaboración de todos los colectivos que vienen trabajando en la conmemoración de este hito histórico porque impulsar un acontecimiento de estas características es fundamental para Sanlúcar", finalizó diciendo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es