Dentro de las iniciativas de prevención que desarrolla el dispositivo Infoca durante los meses de peligro medio y bajo de incendios, desde mediados de octubre a mayo, se encuentra el programa de pastoreo controlado con ganado, que este año cuenta con la participación de 228 pastores.
Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, denominada Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.
La Consejería suscribe anualmente convenios con los pastores en los que se delimitan las áreas donde trabajarán y, una vez realizado el pastoreo, se evalúan sus resultados y se establece la remuneración correspondiente en cada caso.
Este año, el programa, que dispone de un presupuesto cercano a los 800.000 euros, permitirá el tratamiento de 3.252 kilómetros lineales de cortafuegos en la comunidad autónoma. Tanto el número de pastores como las áreas de actuación de este programa han ido creciendo desde la puesta en marcha del mismo en 2005.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es