El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha gestionado más de 32 millones de llamadas desde su creación en 2002. En concreto, durante el ejercicio 2012 gestionó una media de 16.384 llamadas diarias, lo que ha supuesto un total de 5.980.158 de llamadas el pasado año, según el balance de actividad de esta prestación que ha hecho la Consejería del ramo.
De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de conversación y compañía (el 64 por ciento de las recibidas), "de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social". También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 16,8 por ciento) o para solicitar algún tipo de información (19,26 por ciento).
Entre las llamadas gestionadas, según indica en un comunicado, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central. Así, por provincias, de los más de 32 millones de llamadas gestionadas por el SAT desde su creación, 1,48 millones correspondieron a Almería; 4,4 millones a Cádiz, 4 millones a Córdoba; 3,6 millones a Granada; casi 2 millones (1,9) de llamadas a Huelva, 2,6 millones a Jaén, 4,8 millones a Málaga y 9,2 millones a Sevilla.
Además de la gestión de llamadas, desde el SAT se han realizado en 2012 más de 10.000 visitas de seguimiento domiciliario, "con el propósito de incrementar la eficacia del Servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias, revisando y actualizando los datos inicialmente recogidos y el uso del dispositivo de teleasistencia, además de obtener nueva información de utilidad para la gestión del Servicio".
En la actualidad, el SAT cuenta con 177.106 personas titulares. Por provincias, Sevilla tiene el mayor número de personas titulares de este servicio con 44.232, seguida de Málaga con 27.482, Cádiz con 24.852, Córdoba 21.664, Granada 20.567, Jaén 17.820, Huelva 10.440 y Almería 10.049.
COBERTURA A CASI 270.000 PERSONAS
No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a 269.218 andaluces.
A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año, la Consejería de Salud y Bienestar Social favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.
De esta manera, a este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.
Además, el 65 por ciento de las personas titulares se benefician de este servicio de forma gratuita, mientras que el resto de usuarios cuentan con bonificaciones dependiendo de sus circunstancias personales y su capacidad económica.
En general, el perfil de la persona usuaria del SAT se corresponde con el de una mujer de 82 años, viuda, que vive sola, toma medicación diariamente y cuenta con autonomía personal, aunque necesita ayuda sobre todo para la utilización de medios de transporte y hacer la compra. Tiene estudios primarios y no está familiarizada con las nuevas tecnologías aunque comienza a usar el teléfono móvil. De las personas mayores de 65 años, sólo el 3 por ciento es usuaria de Internet. De esas personas, las que más navegan son las que están entre los 65 y los 70 años.
SATISFACCIÓN GENERAL CON EL SERVICIO
La Junta destaca que la satisfacción de las personas usuarias ha ido incrementándose "año tras año a lo largo de su evolución", tal y como señalan los resultados de las encuestas de satisfacción anual, siendo de 9,8 la puntuación otorgada al Servicio en la última encuesta realizada (en una escala de 0 al 10).
Las personas titulares otorgan una valoración muy alta a los diferentes aspectos del SAT, destacando la atención recibida por parte del personal del servicio (el 95,84 por ciento) y la frecuencia con la que se ponen en contacto con ellas, así como a la facilidad de acceso y servicio técnico.
Asimismo, un 99 por ciento de las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia han valorado como "muy satisfactoria" la atención recibida en situaciones de emergencias y volverían a hacer uso del botón de teleasistencia si se le planteara una situación similar. Este dato se extrae de una encuesta realizada a personas beneficiarias que dieron aviso de una emergencia a través del dispositivo de teleasistencia instalado en su domicilio.
Entre los resultados de estas encuestas destaca la localización de los familiares para avisarles de la emergencia, que es una prestación valorada con la máximas puntuaciones por el 88 por ciento de las personas usuarias.
De las personas que dieron aviso de una emergencia a través del botón de teleasistencia, el 18 por ciento manifiesta que no hubiera podido contactar con los servicios de emergencia por teléfono. En la mayoría de los casos, el motivo que argumentan son los nervios así como la incapacidad física o psíquica. El 64 por ciento considera que sí hubiera podido dar aviso por teléfono, pero que le hubiese sido más complicado.
Por último, el 98 por ciento de las personas beneficiarias valoran de forma muy positiva el apoyo y acompañamiento que se le ofreció durante la emergencia y el 99 por ciento de los encuestados afirmaron que la teleasistencia es el medio más cómodo para dar aviso de una emergencia.
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