Las denuncias por violencia de género registradas en la provincia jiennense en los dos primeros meses del presente año se han incrementado en un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, a Europa Press.
En concreto, en 2012 se presentaron 128 denuncias hasta el mes de marzo, mientras que en enero y febrero de este año se ha registrado un total de 141 denuncias. No obstante, el subdelegado ha destacado que "afortunadamente hasta el momento, en lo que va de año, no hay ninguna muerte que lamentar".
Por otra parte, los datos de 2012 sobre procedimientos judiciales por casos de violencia contra la mujer arrojan que en la provincia un total de 299 hombres han sido enjuiciados, siendo 226 de ellos españoles y 19 extranjeros. Así, 245 han resultado condenados --163 por conformidad y 82 sin ella-- mientras que 54 han sido absueltos.
Asimismo, el pasado año se celebraron en la provincia jiennense dos juicios con jurado popular por la muerte de dos mujeres, una en Úbeda y la otra de Los Noguerones, perteneciente a la localidad de Alcaudete. Además, se celebraron 60 juicios rápidos y 102 vistas por faltas relacionadas con la violencia de género.
En total, fueron ingresados 2.011 asuntos penales, 468 diligencias urgentes, 1.044 diligencias previas y 394 procedimientos abreviados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es