La orquesta de alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y el coro “Armonium” interpretarán mañana sábado en la Iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza Mayor de Chiclana, el “Réquiem en do menor” de Luigi Cherubini, obra compuesta en París, donde Cherubini era miembro de la Chapelle Royale desde 1816, y está realizada en recuerdo del trágico fin del monarca Luis XVI. Este acto comenzará a las 21,00 horas y la entrada al mismo es gratuita hasta completar el aforo de la parroquia.
“Réquiem en do menor” es una obra de gran nivel, tanto compositivo como emocional, hasta el punto que Beethoven llegó a afirmar que, si alguna vez compusiera un misa de difuntos, cogería la pieza de Cherubini como modelo, admirando y ensalzando su estructura musical, elevándola a la categoría de sublime.
Compuesto por siete movimientos, se estrenó el 21 de enero de 1816 en la basílica de Saint Denis de París para rendir homenaje a Luis XVI, decapitado durante la Revolución Francesa.
Durante su larga estancia parisina, Luigi Cherubini compuso una respetable cantidad de réquiems y misas solemnes, sin duda, porque su enorme talento para combinar con gran efectividad el espíritu sobrio y piadoso con el carácter solemne y el espectáculo sonoro le hicieron insustituible en los grandes acontecimientos que necesitaban obras religiosas de este tipo.
La orquesta de alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, está integrada por unos cuarenta o cuarenta y cinco músicos y formada por estudiantes de Grado Medio de conservatorio, reforzada en la cuerda por algunos profesionales y profesores del conservatorio de Cádiz. La orquesta no tiene una plantilla fija, ya que los alumnos van rotando por ella según el curso al que pertenezcan. El director de la orquesta es su profesor de la asignatura de "Orquesta" del conservatorio, José Luis López Aranda, con el que preparan y estudian las piezas todos los lunes.
El coro "Armonium" está dirigido por Juan Luis Lorenzo y está formado por integrantes de distintas agrupaciones corales de la provincia. De este modo, sus cantantes provienen de coros de Chiclana, San Fernando, Jerez, Cádiz y El Puerto de Santa María.
La composición del mismo está dividida en sopranos, contraltos, tenores y bajos y, en total, lo conforman una cuarenta y cinco personas. Como coro "Armonium”, el de mañana será el cuarto concierto que ofrezcan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es