El director de cine Jesús Franco ha fallecido este martes a los 82 años en la Clínica Pascual de la capital malagueña, donde ingresó el pasado Miércoles Santo por un accidente cerebrovascular isquémico, han indicado a Europa Press fuentes cercanas al cineasta.
Franco, nacido en Madrid, aunque afincado en Málaga, era director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador, una extensa trayectoria cinematográfica por la que fue premiado con un Goya de Honor en 2009.
Al margen de los circuitos comerciales, acababa de estrenar 'Al Pereira vs Alligator Ladies'. Autor de más de 200 títulos, trabajó en multitud de países, tales como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia o Estados Unidos.
Entre las cintas más destacadas de Franco, autor también de muchas de las bandas sonoras de sus películas, se encuentran 'Gritos en la noche', 'El castillo de Fu-Manchú', 'Venus in furs', '99 mujeres' u 'Orgasmo perverso'. Fue colaborador, además, de Orson Welles en 'Campanadas a medianoche'.
El mundo del cine lamenta la muerte de Jesús Franco, "un ejemplo de libertad creativa"
El mundo del cine y la cultura lamenta la muerte del director de cine madrileño Jess Franco, fallecido a los 82, un creador "irrepetible", "original" y un "ejemplo de libertad"
"Ha muerto Jess Franco, ejemplo de libertad creativa y cine golfo e independiente", ha escrito el actor y director Paco León a través de su perfil en Twitter. Poco antes llegó otro mensaje de Santiago Segura: "Ha fallecido Jesús Franco, para muchos el tío Jess, músico, escritor, actor, director... y sobre todo cinefilo".
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), también ha lamentado el fallecimiento del cineasta. "Realizador de culto, recibió un Goya de Honor en 2009 por su extensa y original filmografía", ha recalcado la entidad en un comunicado en el que destaca que era socio de la SGAE como guionista, argumentista, director-realizador, autor de teatro y compositor.
UN REALIZADOR DE CULTO
"Calificado como 'realizador de culto', Jess Frank (pseudónimo con el que le gustaba identificarse) gozó del predicamento de la crítica y de un público fiel, admirador de su singular filmografía. Considerado padre de la serie B española, su cine no dejaba indiferente: trabajaba un género intermedio entre el erotismo y el terror, lo que marcó con una impronta propia sus creaciones", plantea la SGAE.
Por último, el comunicado finaliza remarcando que los autores y editores que integran la SGAE quieren trasladar "su más sentido pésame a sus familiares (era tío de Ricardo Franco y Javier Marías), así como al mundo del cine, que pierde a un creador original e irrepetible".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es