Andalucía

‘La Madrugada’ no ha quedado exenta de polémica en la ciudad

Críticas a la Junta de Gobierno por salir en estación de penitencia aún con partes meteorológicos de lluvia y por cubrir la imagen con plásticos y que pudiera salir ardiendo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A su paso por la calle Maestra -

La Semana Santa de Jaén celebró una Madrugada no exenta de polémica según la opinión pública. No han sido pocas las críticas que ha recibido la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, incluso de sus propios cofrades.

La Junta de Gobierno, de la que es hermano mayor Francisco Manuel Gutiérrez, ha sido criticada por salir en estación de penitencia aún con partes meteorológicos que daban lluvia, por cubrir la imagen de Nuestro Padre Jesús con plásticos y con el peligro de prenderla; y por volver a su Santuario Camarín recreándose, en lugar de a paso de mudá y con el sonido de tambores.

En las redes sociales se ha dicho que a la salida de Nuestro Padre Jesús llovía de forma persistente, mientras que el hermano mayor y testigos presenciales consultados por VIVA JAÉN confirman que la lluvia hizo acto de presencia en el trayecto comprendido entre la zona central de la calle Merced alta y la  plaza de la Merced, desapareciendo en ésta última. La Imagen fue cubierta con un plástico a la altura del Arco de San Lorenzo, como medida de protección. 

Se ha criticado que se pidiera a los hermanos de Los Estudiantes y de la Buena Muerte la apertura de la parroquia de La Merced y de la Catedral para que Nuestro Padre Jesús se refugiara si fuera necesario, mientras que el hermano mayor confirma que fue una actitud previsora, a pesar de que los partes meteorológicos consultados daban una probabilidad de lluvia de un 10% a partir de las siete de la mañana.

El hecho de cubrir la imagen con un plástico ha provocado que en la calle se hable del peligro que la imagen corrió por la posibilidad de haber salido ardiendo. Gutiérrez lo desmiente y asegura que ni la imagen ni la túnica de El Abuelo han sufrido daño y no corrieron peligro de quemarse.

Después de tres años como hermano mayor y ante un 2013 de elecciones en la Cofradía, Gutiérrez ha tenido que escuchar que “pesa más una vara de hermano mayor que Nuestro Padre Jesús”. De la Junta de Gobierno se ha dicho que sólo le importa su “ansia de poder y de figurar en el panorama de la ciudad”. A este respecto, el hermano mayor responde que lo que pesa más es el desconocimiento, no entrando en valoraciones. “Es la imagen más querida de Jaén y la Cofradía es la que más crítica está sufriendo”, termina el hermano mayor.

Y es que el Domingo de Ramos las imágenes de la Santa Cena y la Oración en el Huerto se mojaron y lo mismo ocurrió con la Cofradía de La Clemencia el Martes Santo, y la repercusión que ha tenido entre la opinión pública no es comparable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN