Sevilla

PSOE pide ofrecer en alquiler VPO vacías, con alquiler social de viviendas de Emvisesa a desahuciados

Moción de urgencia en el Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla va a defender una moción de urgencia en el Pleno de este lunes para solicitar que se ofrezcan en alquiler viviendas de promoción pública en régimen de venta que lleven meses vacías o regular los alquileres sociales temporales en las VPO de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) para víctimas de desahucios.

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, estas propuestas se realizan de acuerdo con las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y serán defendidas por el portavoz socialista, Juan Espadas.

   Además, los socialistas pedirán que se estudien rebajas en las cuotas de alquiler de las viviendas públicas y que se ofrezca la posibilidad de que los inquilinos realicen obras de adaptación o de las viviendas que aún no estén terminadas a cambio de una rebaja en las cuotas que paguen a Emvisesa.

   Espadas ha destacado que es la cuarta vez que los socialistas piden en Pleno medidas propias del Ayuntamiento contra los desahucios, reprochando al gobierno local que sus actuaciones se han limitado a los inquilinos de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa), "que son sólo una mínima parte del problema".

LA MITAD DE DEMANDANTES DE VPO PIDEN ALQUILER

   Así, el también senador por Sevilla ha acusado al alcalde y presidente del PP andaluz de "mentir" a la Defensora del Pueblo al afirmar "que en Sevilla no hay VPO vacías cuando son muchos los pisos que llevan meses en venta sin que se hayan podido formalizar las operaciones".

   En este sentido, esgrime unos datos del registro de demandantes de vivienda protegida, que "reflejan que hay 16.862 personas en espera, un 32 por ciento más que hace un año", señalando que la mitad de ellos "demandan un piso en alquiler". Asimismo, señala que existen una media de dos desahucios al día en la ciudad.

   Asimismo, plantea que se tomen medidas para analizar todos los casos de familias que hayan ocupado de forma ilegal una vivienda de Emvisesa antes de su desalojo para evitar, como se recoge en el informe de la Defensora del Pueblo, que "los afectados corran el riesgo de exclusión social por no tener dónde ir".

FIGURA DE INTERMEDIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   Por último, en la propuesta el Grupo Socialista volverá a reclamar la creación de una "figura de intermediación y asesoramiento jurídico" impulsada desde el Ayuntamiento para atender los casos de personas que hayan sufrido desahucios y que se realice a través de la firma de un convenio con el Colegio de Abogados o con la Asociación de Abogados Independientes.

   Esta oficina ha sido propuesta en tres ocasiones por el Grupo Socialista, está en marcha en decenas de grandes ciudades del país e incluso fue aceptada y recogida por el Grupo Popular en la propuesta de Pacto por Sevilla remitida a los tres grupos municipales del Ayuntamiento.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN