La Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) ha cerrado el ejercicio 2012 con un beneficio de 803.271 millones de euros, frente a los 8.247.466 euros declarados en 2011, después de que se haya producido un descenso en las trasferencias municipales desde los casi 105,2 millones a los alrededor de 92,6 millones, según el informe de cuentas de pérdidas y ganancias.
Asimismo, se recoge una reducción en los gastos de personal desde los 67,6 millones en 2011 a 63,3 millones en 2012, lo que supone una caída del 6,3 por ciento. En cuanto a la cifra de negocios, desciende desde los 4,5 millones a los 3,6 millones, alrededor de un 20 por ciento, mientras que crecen los gastos por servicios exteriores, de 10,7 a casi 12,2 millones.
En este marco, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y responsable de la empresa, Maximiliano Vílchez (PP), ha valorado que Lipasam cierre 2012 con un superávit de 803.271 euros, algo que "junto con el saneamiento derivado de los resultados de años anteriores, ha conseguido romper la tendencia". "De esta forma, se han convertido los fondos propios negativos, que se vienen arrastrando desde ejercicios anteriores, a positivos, por importe de 0,1 millones de euros en este año 2012, algo que no sucedía desde hace casi una década", ha explicado a través de un comunicado.
Asegura que el ajuste presupuestario ha "obligado" a la reducción de ingresos por transferencias presupuestarias del año 2012, lo que se traduce en una reducción de 12,6 millones de euros, un 11,98 por ciento menos, "rompiendo la tendencia alcista en las necesidades de transferencias corrientes de la compañía". Vílchez detalla que el objetivo de la gestión de la empresa es reducir sus costes para que puedan descender dichas transferencias, añadiendo que esta reducción se traduce en "una importante disciplina presupuestaria en Lipasam interpuesta por parte del Ayuntamiento, sin que ello haya supuesto una merma en la calidad de los servicios puesto que se han realizado importantes inversiones para mejorar la productividad y eficiencia".
LA REDUCCIÓN DE INGRESOS, "POR LA CRISIS"
Además, agrega que la reducción de ingresos propios de Lipasam en valores absolutos "no es significativa", una cantidad que achaca a la "crisis que atraviesa la economía actual". En cuanto a los gastos de personal, con 63,3 millones de euros, asegura que es la partida de gasto "más importante de la empresa", a pesar de que ha disminuido "considerablemente" respecto a la cifra del pasado año 2011, que ascendió a 67,6 millones de euros.
Agrega que los gastos de aprovisionamientos han sido de 14,2 millones de euros, un 2,38 por ciento superior al coste del ejercicio 2011, "gastos inferiores a lo previsto en el Plan de Ajuste para 2012 y similares a los del ejercicio 2011", como consecuencia del "incremento del precio del carburante, así como de los servicios que crecen como resultado del aumento de la actividad de la empresa".
Los otros gastos de explotación han ascendido a 12,4 millones de euros, lo que supone un 14,8 por ciento sobre los 10,8 millones de euros del pasado año, incremento provocado al incluir gastos de 1,4 millones de euros de ejercicios anteriores y el "alto incremento" en las partidas de mantenimiento de elementos de transporte, reparaciones de la flota, para elevar su disponibilidad, e instalaciones, según Vízchez.
"FRENO A LA DESCAPITALIZACIÓN"
En lo que se refiere al balance económico de la empresa, explica que se ha frenado la "descapitalización de la misma por falta de inversiones" para la renovación de su flota de vehículos y se ha mejorado su liquidez elevándola a más de cinco millones de euros. A dicha cantidad, añade tres millones de euros del préstamo a corto plazo que Lipasam ha formalizado con Tussam para atender a pagos de efectivo temporales.
Por otra parte, Lipasam, a fecha de cierre del ejercicio 2012, no había dispuesto de las pólizas de crédito bancarias que tiene concertadas y que a cierre del ejercicio anterior estaban dispuestas en más de cinco millones de euros, según agrega. "En esta situación Lipasam realizó en 2012 inversiones por importe de 7,4 millones de euros para renovar su flota de contenedores y barredoras y se encuentra en situación de afrontar nuevas inversiones para el ejercicio 2013 mediante la aplicación de recursos propios", ha señalado Vílchez.
Igualmente, subraya que este "esfuerzo presupuestario e inversor", con el que se han adquirido 26 barredoras de diferentes tamaños, seis vehículos eléctricos de limpieza y ocho triciclos, se ha realizado "sin menoscabo en la calidad" de los servicios prestados y afirma que se ha basado en el incremento de la productividad, tanto en servicios habituales como especiales y de la aplicación "eficiente de los medios que se han dispuesto para la prestación de los mismos".
AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD
"El informe del año incluye el aumento de los recorridos de carga lateral, tanto para residuos urbanos como para envases y papel y cartón, lo que se traduce en un aumento de la productividad, disminuyendo las averías, los ruidos y las molestias, y aumentando la frecuencia de recogida y rapidez", añade, señalando que en el caso del papel y cartón, con la sustitución del 75 por ciento de los contenedores, "el incremento ha sido de un 300 por ciento de la productividad en la recogida de estos residuos".
Además, detalla que se ha iniciado la agrupación de los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases, formando "isletas ecológicas", con el objetivo de facilitar la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva de los residuos y mejorar la eficiencia del citado servicio.
"No sólo se han centrado los esfuerzos en el incremento de la eficiencia en los servicios si no que se ha trabajado duramente en la colaboración con otras áreas municipales", sentencia, incidiendo en el acuerdo con cocheros de caballos para implantar la bolsa receptora para excrementos; con la Policía Local para realizar un seguimiento de la problemática de los excrementos de perro o con el área de Participación Ciudadana para atender las necesidades de los ciudadanos potenciando la figura de los Distritos Municipales, "siguiendo una de las grandes líneas estratégicas de este Ayuntamiento, como es la descentralización municipal".
Además, recuerda que se han firmado acuerdos con instituciones como el Ateneo, consiguiendo potenciar el uso de caramelo blando en Cabalgatas de Reyes. Asimismo, se ha incrementado la oferta de educación ambiental que ofrece Lipasam, acercando a los alumnos de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática ambiental urbana.
"Como balance del año cabe destacar que se ha conseguido implantar una importante disciplina presupuestaria en Lipasam, sin perder de vista la calidad de los servicios, realizando las inversiones necesarias para aumentar la productividad y eficiencia de las operaciones de limpieza y recogida de residuos, renovando la flota, conteniendo los gastos y colaborando con el resto de servicios municipales e instituciones sevillanas, sin dejar de lado la educación ambiental, concepto muy importante en la ciudad de Sevilla", ha concluido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
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