El temporal que se ha registrado en las últimas fechas ha causado daños en la Red Provincial de Carreteras de Cádiz que precisarán de ayudas de emergencia por valor de más de cuatro millones de euros en una primera valoración. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación gaditana, Bernardo Villar, quien ha detallado que de esta cantidad, 1,2 millones se destinan a reparar los desperfectos de las lluvias torrenciales de octubre principalmente en La Janda, y aproximadamente 2,9 tendrán que emplearse para solucionar problemas provocados por las inclemencias de las últimas semanas.
En un comunicado, la Diputación indica que en total son 46 las incidencias registradas hasta el momento, diez las vías afectadas y siete las carreteras que permanecen actualmente cortadas. Villar ha recalcado que las incidencias que se registran no están relacionadas con una mala conservación de la red vial. "Los problemas no han sido por falta de mantenimiento. La mayoría de incidencias son por deslizamientos de laderas, hundimientos del firme o por desbordamientos de ríos, en concreto el Guadalporcún y el Guadalete" ha aclarado.
El vicepresidente responsable del área de Cooperación, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha explicado que el arreglo completo de las carreteras se podrá ejecutar cuando mejore las condiciones meteorológicas. "Cuando finalice este período de lluvias intensas, empezaremos bien con personal y maquinaria propia, bien con créditos presupuestarios, a sanear la red de carreteras para que en el más corto plazo de tiempo esté en pleno uso" ha asegurado.
Villar ha pedido la implicación de administraciones superiores en estos arreglos. "Se ha estado trabajando con recursos propios en todo lo que ha sido posible, pero en algunos casos es imposible por el calado de la obra", y ha informado de que se le ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Gobierno de la Junta, un documento con todas las incidencias para que colaboren en el mantenimiento y reparación de esta vías.
El diputado ha pedido a la Junta que "cumpla con sus obligaciones de limpiar el cauce de los arroyos" y, en este sentido, también se ha remitido un escrito al delegado de Medio Ambiente para que sanee el cauce del Río Guadalporcún, cuyo desbordamiento está causando los daños de la Carretera de Torrealháquime.
El vicepresidente segundo ha destacado que la Diputación va a ejercer su responsabilidad en este asunto. "Nadie de la Diputación de Cádiz ha dicho que no hay dinero para reparar las carreteras" ha explicado Bernardo Villar, y se ha referido a la carretera Jimena-Puerto Galis, una de las más afectadas y que necesita de cuatro actuaciones.
"La Diputación no va a permitir en ningún caso que haya un socavón en una carretera durante dos años", ha sentenciado Villar, quien ha recordado de que el Plan Provincial de Obras y Servicios cuenta ya con un crédito inicial de 100.00 euros al arreglo de esta vía.
Villar ha aprovechado la ocasión para agradecer el "trabajo encomiable" de los técnicos de vías y obras y de la Brigada de Mantenimiento de Carreteras, compuesta por 35 personas, que "han trabajado mañana, tarde y noche, en unas pésimas condiciones climatológicas".
E l listado completo de carreteras cortadas son la CA-6108 (Algar-Puerto de Galis); la CA-6107 (Algar-El Bosque); la CA 3113 (Puerto Real-La Ina I); la CA-9101 (Olvera-Coripe); la CA-9111 (Carril del Duende); la CA 9113 (El Gastor-Setenil) y la CA-8201 (Jimena-Puerto de Galis).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es