El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha valorado el primer año del Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía como el año de "la resistencia de la Junta frente al Gobierno", pero considera que "ahora es el momento de emprender iniciativas y pasar a la acción".
En declaraciones a Europa Press, Pastrana cree que este primer año de la Junta "podríamos catalogarlo como el año de lo imprevisible, pues era imprevisible que el PP no sacara mayoría absoluta, parecía poco probable que IU y PSOE pudieran llegar a acuerdo de gobierno y parecía poco probable que tras ese acuerdo el Gobierno andaluz funcionara con relativa normalidad".
Asimismo, ha recordado la exigencia del Gobierno a la Junta para aplicar "la misma política exactamente que distintos gobiernos del PP están aplicando en el resto de Europa, basada en el desmantelamiento de servicios públicos". "Nos están siempre anunciando todas las desgracias posibles y todas las complejidades posibles", ha aseverado.
Ha puesto en valor, ante esto que la coalición de gobierno andaluz "está haciéndose con una cierta normalidad y las diferencias que hubiera de partida entre ellos no perturba la normalidad del Gobierno"
"La Junta ha estado dedicada fundamentalmente a intentar que el balón que le ha ido lanzando en materia económica a base de distintas imposiciones al Gobierno central no le dé de lleno en la cara a los andaluces, de forma que las políticas desarrolladas por la Junta han sido más políticas de resistencia que una acción política que permitiera incidir directamente y poner en marcha medidas para salir de la crisis de una manera solidaria y salvando los derechos de la mayoría y el modelo social apuntado en la UE", ha agregado el dirigente sindical.
Resalta asimismo que el Gobierno "ante los estrechos márgenes y límites en los que ha tenido que desarrollar su acción, no ha hecho seguidismo de las políticas estatales y ha intentando que las políticas estatales de recorte tengan el menor impacto en Andalucía y ha intentado que las diferencias políticas de modelo conceptual entre PP y PSOE no se conviertan en bronca permanente".
"Ha habido resistencia y se ha evitado la bronca", ha aseverado Pastrana, quien resalta que la política impuesta por el Gobierno en materia económica "también está teniendo costes muy altos en Andalucía en materia de empleo eventual o de servicios sociales, impacto que el Gobierno de la Junta ha intentado evitar", de forma que "los servicios públicos corren el riesgo de verse alterados en materia de calidad y atención al ciudadano".
De esta forma, considera que ha sido "un año en el que, además de mantener la resistencia e intentar evitar la bronca, se ha mantenido un modelo distinto; se ha intentando configurar y mantener un modelo distinto dentro de las rigideces y estrecheces económicas".
Pastrana considera que "tras este primer año, ahora toca una fase totalmente distinta en el Gobierno de la Junta, esto es, la dinamización de las políticas económicas, pues no se puede estar siempre en la resistencia e intentar salvar los trastos, sino que hay que impulsar un crecimiento económico y apostar de inmediato por planes de choque para el empleo, como están previstos".
Por ello, considera que "de aquí al verano, el Gobierno andaluz debe poner en marcha un conjunto de planes de empleo directos que parten de la situación en la que se está, saquen de la situación de extrema pobreza a jóvenes y personas con cargas familiares que no tienen posibilidad ninguna de encontrar empleo".
"De cara al segundo año de gobierno exigimos iniciativas, para impulsar el crecimiento económico, que se haga algo directamente a través de planes de empleo público", ha agregado Pastrana.
A su juicio, "en general a pesar de las diferencias entre PP y PSOE y a pesar de que el PP no ha dado opción ni ha dejado margen para que el Gobierno pueda respirar económicamente y además de que el Estado no ha cumplido con lo que establece el Estatuto en materia de la financiación que corresponde a Andalucía, hay que reconocer que la Junta no ha dejado de pagar y ha seguido funcionando, aunque sea con una lentitud exasperante".
Asimismo, resalta que la Junta "no ha entrado en el juego de desmontar los servicios públicos, como se ha hecho en otras comunidades bajo el cuento de alcanzar el objetivo de déficit para ponerse en manos de intereses privados". "La Junta ha mantenido sus constantes vitales y pagos con sus proveedores y concesionarias y no ha entrado en la dinámica de despedir a miles de empleados públicos, aunque es verdad que en el colectivo de eventuales se ha perdido empleo; pero la diferencia en relación con otras comunidades está en que aquí se ha mantenido la mayor parte de empleo público y se han mantenido los servicios públicos".
"El Gobierno andaluz resistió desmarcándose pero ahora debe tomar la iniciativa rápidamente y diseñar inmediatamente una estrategia en materia de creación de empleo y crecimiento económico", ha agregado Pastrana, quien considera que "ahora no se trata de resistir ni de encajar golpes sino de dar una respuesta directa y poner en marcha medidas para sacarnos de la situación".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es