El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha criticado implícitamente a Estados Unidos por no responder al uso de armas químicas en el país árabe después de haber asegurado que dicha situación sería una 'línea roja'.
"Los líderes de algunos países dijeron que el uso de armas químicas son una 'línea roja'. Ahora esas armas se han usado. ¿Qué están haciendo ahora?", se ha preguntado durante una conferencia ofrecida en la Fundación para la Investigación Política, Económica y Social (SETA), en Ankara.
El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el martes en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.
En respuesta, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado este mismo jueves que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.
Por otra parte, Al Jatib ha subrayado que el principal obstáculo para el éxito de la revolución es la participación de actores internacionales en la crisis, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
"El fracaso de las políticas estadounidenses y rusas en Afganistán, Irak y Libia es muy obvio. El pueblo sirio no es un grupo de prueba y Siria no es el campo experimental. No queremos que Estados Unidos y Rusia metan sus narices en los asuntos sirios, que son problema del pueblo sirio", ha argumentado.
En otro orden de cosas, Al Jatib ha destacado que "el pueblo sirio no es estúpido y no va a olvidar nunca la masacre cometida por este régimen brutal". Así, ha indicado que el presidente sirio, Bashar al Assad y el resto de su Gobierno "no tienen futuro alguno en Siria".
Asimismo, ha indicado que la comunidad alauí --secta del chiísmo a la que pertenece Al Assad-- "son una parte importante de la sociedad siria", al tiempo que ha destacado que la misma "ha vivido en armonía con otros segmentos", si bien ha recordado que "el régimen ha roto esta armonía".
"Durante toda su vida, Al Assad nunca visitó una localidad alauí. Los alauíes tienen miedo y están preocupados a causa de la propaganda de Al Assad sobre la oposición y la revolución. El régimen los ha utilizado para favorecer sus intereses", ha valorado.
Por otra parte, ha puntualizado que Turquía ha apoyado a la oposición en el plano político y humanitario, pero ha rechazado que Ankara haya entregado apoyo militar.
PARTICIPACIÓN DE SABRA
En este sentido, ha destacado que hay dos formas de resolver la crisis en Siria: por la vía pacífica y por la vía militar. "El régimen ha cerrado el camino a la vía pacífica. La solución militar tardará más y el pueblo tendrá que pagar un alto precio", ha remachado.
En la conferencia ha participado también el secretario general del Consejo Nacional Sirio (CNS) --que encabezó a la oposición en el plano internacional hasta la creación de la CNFORS--, George Sabra, quien ha apuntado al fracaso de la comunidad internacional a la hora de entregar armas al Ejército Libre Sirio (ELS) como principal motivo del estancamiento de la situación.
"El régimen sirio no es solo una amenaza para el pueblo sirio, sino también para los pueblos de los países de la región. Es una obligación que Al Assad y su régimen abandonen el poder", ha dicho. "Solo con esta condición mejorará la situación humanitaria en el país", ha agregado.
"La comunidad internacional debería apoyar a las fuerzas opositoras y entregar armas", ha resaltado Sabra, antes de reiterar que Rusia, China e Irán, así como el partido-milicia chií libanés Hezbolá, "han apoyado al régimen sirio a nivel logístico y militar".
La semana pasada, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció que tanto su país como Reino Unido solicitarán a sus socios europeos que se adelante la cumbre sobre el embargo de armas a Siria para que sea derogado.
En caso contrario, Fabius adelantó que París y Londres están dispuestos a armar a los rebeldes sirios, a pesar de que no haya consenso en el seno de la Unión Europea (UE), ya que ambos países son soberanos y comparten posturas.
Hasta ahora, la comunidad internacional, principalmente la UE y Estados Unidos, ha acordado entregar ayuda no letal a los rebeldes sirios, como asesoramiento y entrenamiento militar y la entrega de equipos y ayuda humanitaria.
El principal temor expresado por Occidente ante la opción de armas a los rebeldes es que acaben en manos de grupos extremistas como el Frente al Nusra, que cuenta en la actualidad con una gran potencia de fuego.
El Frente al Nusra --incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaeda-- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.
El grupo está liderado desde diciembre por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es