WhatsApp ha decidido cambiar su estrategia de cobro en iOS. En lugar de pagar por única descarga, los nuevos usuarios de iPhone tendrán que pagar por cuota anual, como ocurre con el resto de sistemas operativos.
La información ha sido recogida por TechCrunch de dos blogs holandeses, Tweakers y Techtastic, que han tenido la oportunidad de hablar con el CEO de WhatsApp, Jan Coum. El máximo responsable de la compañía ha indicado que el cambio en el modelo de pago de iPhone se producirá a lo largo de este año, aunque no ha dado una fecha concreta. Tampoco ha explicado la rrazón.
El cambio afectará únicamente a los nuevos usuarios de WhatsApp, pero no para aquellos que ya adquirieron la aplicación en base a otro acuerdo de licencia, que les concede permiso para usar WhatsApp de por vida. De esta forma, los futuros usuarios de WhatsApp en iPhone tendrán las mismas condiciones que los de Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia.
WhatsApp decidió afrontar diferentes políticas de pago según el sistema operativo cuando fue lanzado. En iPhone se optó por un obligatorio y único pago al descargar la aplicación, seguramente debido al perfil de usuario más proclive a pagar por aplicaciones en la plataforma de Apple. En el resto se ofrecía la aplicación gratis durante un tiempo limitado para después pasar a cobrar una cuota anual, algo que ha empezado a ocurrir en las últimas semanas.
Sin embargo esta diferencia se ha convertido en la trampa de WhatsApp, ya que permite a los usuarios pagar sólo una vez por la aplicación en iPhone y utilizarla siempre en cualquier terminal. Teniendo en cuenta que es sencillo recurrir a esta práctica y que los usuarios cada vez cambian más rápido de sistema operativo, seguramente WhatsApp esté tratando de evitar que se esquive el pago de la cuota anual.
En cualquier caso, como decimos, este cambio no va a afectar a los usuarios que ya descargaron y pagaron por WhatsApp para iPhone, sino a los nuevos ususarios.
Por otro lado, el CEO de WhatsApp ha indicado que no entra en los planes de la compañía lanzar una versión de escritorio. A su juicio, la gente se está moviendo hacia el móvil para utilizar servicios de mensajería, por lo que no lo consideran una prioridad. Sí que contemplan otras posibilidades, como ofrecer video por streaming, algo que "definitivamente no va a llegar este año".
Con más de 100 millones de usuarios sólo en Android y más de 17.000 millones de mensajes gestionados cada día, WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más importantes del mundo. Sin embargo, el inicio del cobro de la cuota anual no ha sentado bien a gran parte, que se están moviendo a otras opciones como Line, que ya tiene más de 100 millones de usuarios.
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