Los socialistas apelan a la "caridad", ante la "dramática situación" por la que atraviesa el Comedor Social de Estepona. El portavoz del PSOE, David Valadez, ha recordado que las instalaciones se pusieron en marcha cuando él era alcalde, gracias a una inversión inicial de 18.000 euros que se utilizaron para adecuar un local municipal ubicado en la zona de Saladavieja. La mayor parte del desembolso se la llevó la cocina industrial y dos grandes congeladores. Se comprometieron entonces a abonar mensualmente 4.000 euros. "Las dificultades de gobernar en minoría hicieron que no pudiéramos aprobar un presupuesto hasta abril de 2011, un mes antes de las elecciones", argumenta Valadez para explicar por qué se dejó de pagar esa cantidad en noviembre de 2010.
Ha criticado que por aquel entonces, el PP en cada pleno exigía el pago al Comedor Social y ahora, "cuando ellos gobiernan, no solo no cumplen, sino que la viabilidad del Comedor está en riesgo".
Así, ha anunciado que llevarán una moción a asuntos urgentes del próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves, para exigir que cumplan el compromiso adquirido "o rompan el convenio".
"Exigimos que de manera inmediata el Ayuntamiento priorice, y no hay nada más importante que garantizar la comida de 230 personas", afirma Valadez. Por su parte, el también edil socialista Fernando Centeno ha criticado al alcalde, manifestado que "hay que ser ruín para jugar con la comida de las personas". Ha calificado además al alcalde de "hipócrita".
El Ayuntamiento responde, pero no soluciona
El Ayuntamiento de Estepona ha emitido una nota en la que ha manifestado que "continuará colaborando con el Comedor Social para que pueda seguir prestando su servicio en el municipio". El equipo de Gobierno ha indicado que se seguirán proporcionando alimentos y ha recordado que el pasado mes de septiembre alcanzó un acuerdo con la empresa Carrefour para que ésta cediera a diario productos y alimentos variados al comedor.
Recuerdan también que el Consistorio sufraga el mantenimiento y los gastos de suministros básicos como luz y agua de estas instalaciones municipales, que fueron cedidas a la Asociación Emaús Obra de Amor para la prestación de este servicio a los ciudadanos. También insisten en que el Ayuntamiento ayuda la entidad responsable del comedor con la organización de numerosas actividades que permiten recaudar fondos; así como con la participación en todos los actos benéficos que se celebran para lograr recursos dirigidos a mantener la actividad de este centro.
Por último, el Ayuntamiento seguirá participando y colaborando con todas las acciones que se realicen en apoyo al Comedor Social, "por la importante labor que desempeñan en nuestra ciudad; así como con el resto de entidades y colectivos sociales sin ánimo de lucro, ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que ningún ciudadano de Estepona tenga desatendidas sus necesidades básicas".
Sin embargo, responsables del Comedor Social indicaban a ESTEPONA INFORMACIÓN que no es suficiente y que sin los 4.000 euros no podrán subsistir, pues hay nóminas que pagar. Y aunque las ayudas puntuales solucionan un mes concreto, necesitan la seguridad que supone el ingreso de la cantidad acordada hace ya casi tres años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es