Por si hubiera alguna duda del sentido de la concentración de los trabajadores de Refinería Cepsa La Rábida, el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, lo dejaba bien claro: “Lo que nos importa es la seguridad, la de los trabajadores y la del entorno”.
Así, más allá del retroceso en los derechos laborales de los trabajadores con el proceso de reestructuración que la empresa petrolera ha iniciado en todas sus plantas, que también importa, lo que ha hecho que más de un centenar de trabajadores salieran este jueves a la calle para concentrarse en la céntrica Plaza de Las Monjas es el “importante proceso en prevención y seguridad” que conlleva aparejada está nueva política de Cepsa que, además, se está imponiendo sin la consulta a los trabajadores.
Díaz indica a este respecto que “esta concentración sólo va enfocada en el tema de la seguridad, no en el económico, y lo que pedimos es, ante todo, que la empresa cuente con la representación de los trabajadores para este tipo de cambios, porque no está contando con nosotros en esta reestructuración”.
Además, indica que todos estos cambios, esta “política de hechos consumados provocadas por el afán reductos de costes fijos de Cepsa”, como así describía el comité de empresa la actuación de la empresa en un comunicado, no está justificada “para nada”, por “sus cifras de beneficios y porque todos estos recortes repercuten en la seguridad, que es nuestra principal fuerza, y no es coherente”.
Llamamiento
Por ello, llama a los trabajadores, unos 800 de la plantilla de Cepsa más los cerca de 500 de las contratas, así como a los trabajadores de las otras plantas de la empresa en Huelva, a que sumen a la protesta, ya que “está enfocada a la seguridad y a la conservación de los puestos de trabajo, con lo cual, no entendemos bien cómo algunos todavía tengan ese miedo a salir a la calle”.
Además, insiste en que “estamos intentando que no se llegue a esa bajada en el sistema de seguridad, y ahora es el momento de protestar para que no haya más retrocesos y esperemos que aún podamos parar este proceso de reestructuración”.
Para ello, el comité de empresa ultima una reunión con el resto de comités de Cepsa Química, Petronuba y las contratas, de cara a organizar una concentración conjunta y sumar fuerzas en esta batalla emprendida por la “seguridad” en las plantas de Cepsa en Huelva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es