Arcos

Las mujeres rompen tópicos para formarse en sexualidad

El IAM les imparte un taller dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Virués critica a la Iglesia por considerar a la mujer como madre y cuidadora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación municipal de Igualdad celebraba el martes un interesante taller sobre sexualidad enmarcado en los actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, cuya responsable provincial, Dolores Virués, quiso sumarse a la inauguración en presencia de un grupo de mujeres de la localidad.
El taller en cuestión llevaba el título de Hablemos de sexualidad, y fue impartido por la psicóloga y sexóloga María del Carmen Rodríguez Vázquez, además premio Meridiana 2012. Tiene por objetivo la toma de conciencia del cuerpo asexuado y permitir la ruptura de las barreras en torno a la práctica sexual.


Dolores Virués mostró su “especial colaboración con Arcos”, de ahí la subvención del taller y otras iniciativas que el Instituto desarrolla en la ciudad. Sobre la ponente, señaló que Rodríguez Vázquez es una de las expertas del momento en el terreno de la sexualidad, un asunto que para la propia directora provincial del IAM reclama la ruptura de tópicos y barreras. Y es que la tradición nos ha presentado una sexualidad, en el caso de la mujer, vinculada exclusivamente a traer niños al mundo y a responder a las peticiones sexuales del marido, “pero nunca se nos dijo que, como mujer y persona, teníamos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad”, según Virués.


La directora señaló que la Ley del Aborto está en tela de juicio, sobre todo al no atender a aspectos vinculados exclusivamente la sexualidad sino a la reproducción, explicó la responsable provincial del IAM, quien también criticó que desde “el ámbito de los púlpitos se nos vea como madre y cuidadoras”, y no como seres con pleno derecho a la sexualidad.


De otro lado, la Delegación de Igualdad trabaja en el resto de la programación con motivo del 8-M, aunque la lluvia ha suspendido la ruta El legado de las mujeres, prevista por casco antiguo; una interesante actividad destinada a redescubrir la importancia de determinadas mujeres en la historia local. Se ha pospuesto, posiblemente, para el mes de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN