La alcaldesa, María José García -Pelayo, se ha reunido esta mañana con los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, para conocer de primera mano las demandas y las necesidades de estos núcleos. Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros conjuntos que la alcaldesa mantiene de forma trimestral con todos los delegados, independientemente de las reuniones individuales que tiene cuando visita de forma institucional cada barriada.
En la reunión han estado presentes el Teniente de Alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña; la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado; la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho; el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa.
Como asunto importante se ha abordado la última hora sobre la crecida del río Guadalete. La alcaldesa ha informado de los datos más reciente a los delegados de las barriadas afectadas, y les ha informado de la reunión que hay prevista con la Junta de Andalucía para analizar la situación. Ha explicado que la administración autónoma tiene pendiente entregar un mapa de inundabilidad y un informe de los embalses para trabajar sobre ellos.
Por otro lado, en la reunión se han abordado los temas que de forma general afectan a las barriadas rurales. La primera edil ha explicado a los delegados que el Gobierno municipal “está trabajando para normalizar la situación del Ayuntamiento, que como sabéis es aún complicada y, por eso, estamos estableciendo prioridades a la hora de actuar tanto en la zona rural como en la urbana”. No obstante, ha informado de que “no vamos a llevar a cabo ninguna actuación sin hablar previamente con cada uno de los delegados, de forma personal, para ver qué obras son realmente prioritarias”. La alcaldesa ha insistido en que a medida que la situación se vaya normalizando se irán dando respuesta a estas demandas.
Otro de los puntos que se ha abordado es la dificultad que presenta la zona rural, por sus características de dispersión territorial, para la ejecución de obras de infraestructura, como reparaciones varias, tala de árboles o arreglo de baches, entre otras. La alcaldesa ha trasladado a los delegados que “ahora mismo estamos dando la misma respuesta a las necesidades de la zona rural que a las de la zona urbana, y no existe en absoluto un trato discriminatorio con sus habitantes, lo que ocurre es que hasta que no se normalice la situación hay que marcar prioridades”.
Con el objetivo de mejorar los servicios en la zona rural, la regidora ha propuesto la posibilidad de estudiar la creación de una cuadrilla especial que opere en la zona rural, de forma rotatoria en cada barriada. Desde Medio Ambiente, Felisa Rosado ha informado de que su delegación ha puesto en marcha un plan especial por el que se está recabando información para establecer prioridades a la hora de realizar actuaciones.
A petición de los delegados de alcaldía, los representantes municipales han expuesto diversos asuntos relacionados con la infraestructura, medio ambiente, vivienda y movilidad en la zona rural, así como la puesta en marcha del Distrito Rural y de los presupuestos participativos y la presentación de alegaciones a ambos. En relación con los problemas que suscitan las vías pecuarias en materia de urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que está previsto crear una comisión paritaria donde estarán representados el Ayuntamiento y la delegación provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda en la que se abordará una figura alternativa a la de vía pecuaria que sea satisfactoria para ambas administraciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es