El PP-A pedirá en la Mesa de Partidos Políticos del 'Pacto por Andalucía', que se volverá a reunir este martes, un monográfico sobre el empleo. De igual modo, propondrá seis nuevas medidas basadas en tres líneas de trabajo: apoyo al turismo, al sector agroalimentario y a los emprendedores, con el objetivo de generar nuevas riquezas.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien ha presidido en Málaga la reunión del Comité Ejecutivo Regional, en cuyo inicio se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M.
Para el líder regional del PP, el 'Pacto por Andalucía' ha de ser "de todos y para todos, sin exclusión de ningún andaluz". "Queremos un pacto mano a mano con todos los andaluces y entre todos ser capaces de curar las heridas que, desgraciadamente, durante más de 30 años las políticas erróneas del PSOE han abierto", ha declarado.
Por ello, ha hecho hincapié en que, aunque "es muy importante que en esa mesa se aborden medidas por la transparencia, los retos de igualdad o el turismo, ninguna de esas cuestiones han de servir de excusa al PSOE y a IU para no tratar el principal problema que tienen los andaluces, que es el pacto por el empleo, con medidas para luchar de manera decidida contra el paro".
Como ha defendido el presidente del PP-A, "tenemos credibilidad en materia de empleo", una cuestión, sin embargo, "desplazada por el bipartito del PSOE e IU", ha denunciado. De hecho, ha tachado de "incomprensible" que "en Andalucía, donde tenemos la mayor tasa de paro, el Gobierno regional no haya empezado por el pacto por el empleo".
Ese pleno monográfico sobre empleo "tiene que dar lugar a la participación de toda la sociedad andaluza, sobre todo de aquellos que saben asumir el riesgo y de aquellos que tienen que empezar a crear empleo", según Zoido. Con esta propuesta, no obstante, ha aclarado que "no despreciamos lo demás porque sabemos que hay mucho sobre lo que pactar y en lo que mejorar en la Comunidad Autónoma".
Sin embargo, el problema del paro "tiene que concentrar todos los esfuerzos y debe ser una auténtica obsesión del PP", como alternativa a la "pasividad" mostrada en la Mesa de Partidos Políticos del 'Pacto por Andalucía'.
MEDIDAS
En cuanto a las nuevas medidas propuestas, según Zoido, se trata de tres en materia turística, tales como la reforma de la Ley del Turismo, ya que está "obsoleta"; dar seguridad jurídica a los inversores, advirtiendo, al respecto, del "daño" que está haciendo el decreto-ley del litoral impulsado por la Junta, o el incremento de la promoción, para lo que propone aprovechar iniciativas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En este punto, también ha incidido en la necesidad de romper con la estacionalidad; así, ha apostado por potenciar el turismo de golf, que, sin embargo, "cuenta con el rechazo del bipartito". Además, ha destacado la importancia de segmentos turísticos como el cultural, el de grandes eventos o el deportivo, entre otros.
Zoido se ha referido, de igual modo, al IV Pacto Andaluz por el Turismo, firmado recientemente en Málaga, del que ha dicho que "se suscribió sin compromisos ni plazos, sin respaldo presupuestario y sin incluir la promoción turística".
Por otra parte, en la propuesta del PP-A se incluyen también dos medidas agroalimentarias: un plan para el impulso de la concentración empresarial y un acuerdo entre todas las organizaciones agrarias y los partidos políticos para la defensa del sector agropecuario, la ganadería y la pesca en Bruselas.
Todo ello hay que hacerlo, ha resaltado Zoido, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, que "son los mejores en conocer las necesidades y ventajas competitivas de todos y cada uno de los pueblos".
Finalmente, la tercera de la línea de trabajo planteada por el PP-A al Gobierno de coalición entre PSOE e IU se refiere al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que entró en vigor en enero de 2012 y en cuyo desarrollo, sin embargo, "no se ha hecho absolutamente nada".
"El Gobierno andaluz ha incumplido su deber y, además, ha abandonado a los autónomos suspendiendo todas las ayudas", ha criticado Zoido, quien ha dejado claro que el apoyo a estos trabajadores "es urgente, prioritario y fundamental".
Se trata, en definitiva, según el líder del PP-A, de "medidas que inmediatamente pueden desarrollarse" y que se unen a las que esta formación ha estado presentando a lo largo de los dos últimos meses. "Quedan muchas más y haremos llegar al bipartito todas y cada una de ellas", ha expuesto.
Por último, ha alertado de que su partido "no se va a dejar contagiar por el aburrimiento y la atonía que tiene el bipartito" porque "en el PP de Andalucía tenemos las ideas, la ilusión y la coherencia" y "buscamos soluciones con la sociedad". "Juntos saldremos", ha señalado, agregando, más aún, que con las reformas que el PP propone "saldremos, además, en mejores condiciones y antes".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es