Andalucía

Griñán manifiesta que la igualdad "ha de estar por encima de cualquier interés orgánico o partidario"

Susana Díaz señala que el machismo, que venía "de frente" hace años, se presenta ahora en "líneas oblicuas, envuelto en la crisis"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • GRIÑÁN -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este sábado, con motivo de su intervención en el acto de entrega de los premios Clara Campoamor 2013 que otorgan los socialistas andaluces, que la igualdad "ha de estar por encima de cualquier interés orgánico o partidario".

   Estas declaraciones de Griñán -que también ha aludido a la igualdad como un derecho "fundamental, no disponible ni negociable"--, se ha producido en el marco del caso de Ponferrada (León), donde el concejal Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, ha apoyado al PSOE de la localidad en una moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía.

   "Es un derecho fundamental y nuestra patria como socialistas", ha resumido el presidente de la Junta andaluza, que en su intervención ha glosado sus alabanzas hacia la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los galardonados en el acto, del que ha asegurado que "será difícil encontrar ejemplos no en la historia de España, sino contemporánea, de políticos que hayan hecho tanto por la igualdad".

   A su juicio, sus logros en esta materia han propiciado también la aparición de "adversarios que han tratado de hundir su imagen por esos avances en igualdad". Y es que esa "lucha interminable" sufre "muchos retrocesos, y algunos de ellos los estamos viviendo ahora, incluso en la mentalidad colectiva", ya que "cuando se dice hoy que hay desafección ciudadana por la política lo que están diciendo es que rechazan, no la actividad, sino la política que vivimos hoy, con una subordinación a los mercados y a la contabilidad económica".

   Ha recordado el secretario general del PSOE-A que el gobierno y los poderes públicos, según se ha establecido, "deben remover los obstáculos que impiden la igualdad", algo especialmente necesaria en una etapa en la que se vive "la contabilidad del déficit", por lo que hay que "movilizarse y reivindicar la política transformadora que crea modelos de convivencia", toda vez que "hoy se ha perdido la confianza, pero como no sigamos luchando por el modelo del bienestar, se perderá también la seguridad, y un país sin confianza ni seguridad es inhabitable".

   Tras criticar la "ridiculización" de la igualdad, y asegurar que "el lenguaje no es inocente", Griñán ha subrayado que el hecho de que se "banalice" la violencia de género, y que el diputado que lo haga siga en su cargo, "no habría ocurrido hace cinco años", en lo que ha considerado un "retroceso histórico". "El feminismo es imprescindible en esta sociedad, debe tener voz propia, ha de ser siempre crítico y nunca claudicar", ha apostillado.

"SIN IGUALDAD NO LLEGAMOS A NADA"

   Con carácter previo, ha intervenido en el acto --conducido por la periodista Mercedes de Pablos-- la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Rosario Andújar; la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales; o la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha recordado que Rodríguez Zapatero "visualizó" y convirtió en un problema "de toda la sociedad" los casos de violencia de género, recogiéndolos en una ley "pedagógica".

   Díaz, al igual que han hecho otras intervinientes como De Pablos o Rubiales, ha manifestado que el caso de Ponferrada la "ofende" como mujer, al igual que a "miles de militantes socialistas". Así, ha defendido que "el poder no puede hacernos renunciar a nuestros valores" y ha recordado otros pronunciamientos en contra de este caso, como los del propio Griñán, "que ha llamado a la cordura y ha recordado que no todo vale en política", o la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

   "Estamos a medio camino", ha expuesto, recordado que Zapatero dio a las mujeres "autoestima e independencia", si bien "algunos nos quieren tratar como ignorantes y decirnos que se recorta en estas materias a causa de la crisis". Y es que, en su opinión, el machismo, "muy peligroso", venía "de frente" hace quince años, mientras que ahora "viene en líneas oblicuas, envuelto en la crisis, y entra a fuego en miles de casas donde lo están pasando mal".

   Ha añadido que "se dice que ahora no es el momento de hablar de igualdad, pero sin ella no llegamos a nada", recordando las palabras de Clara Campoamor, según las cuales "sólo hay una cosa que hace un solo genero, que es alumbrar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN