El proceso de independencia de Montecorto y Serrato en pleno debate de la reforma que el Gobierno pretende para la administración local ha vuelto a dejar esta semana encontradas posiciones entre el PP y el PA. Todo ha ocurrido tras que la alcaldesa se reuniera esta semana en Sevilla con el director general de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo (PA) y dijera que la reunión fue “muy positiva”, dado que la Junta mostró su intención de que el informe sea positivo, lo que Fernández calificó como “muy buena noticia”.
La regidora, además, adelantó que espera que “en el plazo de seis o siete meses se apruebe de forma definitiva la independencia de Montecorto y Serrato”, y concluyó asegurando que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha propuesto el Gobierno de Rajoy no afectará “en modo alguno”, al procedimiento iniciado para la independencia.
A esto, el PA respondía este viernes, sólo veinticuatro horas después, que “el proceso está paralizado y debería acelerarse”, dijo Miguel Ayala, concejal del PA en Montecorto. Pero es que a este discurso contrario al de Fernández se sumó también la durísima crítica de Isabel Barriga a las diputaciones, cargando Barriga contra la reforma local que pretende Rajoy: “El PA pone por encima de todo el municipalismo y la libertad de los pueblos para defender su propio futuro, y el PP pretende ahora eliminar esa posibilidad de los ciudadanos para gestionar sus municipios, dando poder a las diputaciones, el cementerio de los políticos que no tienen otro lugar porque no son elegidos por nadie, donde están los más caros cargos de confianza y los coches de lujo, donde se quieren privatizar los servicios de los pueblos. Nos oponemos a ello”, criticó Barriga.
IU SE MUESTRA OPTIMISTA
Respecto al proceso de independencia de Montecorto y Serrato, el concejal Álvaro Carreño se refirió a la reunión en Sevilla con el director general de Administraicón Local, de IU, encuentro en el que participó el propio Carreño, quien se mostró optimista hablando de "uenas perspectiva" respecto al proceso de independencia de Montecorto y Serrato. Carreño subrayó todos los aspectos "a favor" que tienen ambas Entidades Locales Autónomas para su segregación de Ronda, destacando el acuerdo de todas las partes implicadas en el proceso, así como la solvencia económica en la gestión de ambas localidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es