Las dificultades económica se ceba con las clases más desfavorecidas y las mujeres, que hoy celebran el Día Mundial de la Mujer, le están poniento rostro a la crisis, máxime en una ciudad y en una provincia donde las desigualdades seguían estando latentes antes de que comenzara la desaceleración económica.
En la ciudad de Jaén hay censados 116.731 habitantes, de los que 56.446 son hombres y 60.285 mujeres. Casi 4.000 mujeres más, aunque aún, juegan un papel secundario en la estructura organizativa, sobre todo a nivel empresarial. Aunque en las administraciones, en los partidos políticos y en la Universidad de Jaén el grado de participación en los óganos de Gobierno se ha equiparado en los últimos años al de los hombres, por ejemplo, son muy pocas las mujeres que están al frente de sociedades empresariales, de hecho, en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) no hay ninguna.
El paro también está castigando en mayor medida a las mujeres. Según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo correspondientes al pasado mes de febrero, de los 13.657 parados que registró la ciudad, 7.280 eran mujeres. También en la provincia el número de desempleadas es mayor al de hombres. De los 72.415 parados del pasado mes, 37.383 eran mujeres. Por edades, 12.884 tenían más de 45 años, 19.257 entre 25 y 44 años y 5.242 eran menores de 25 años.
Mercado de trabajo
Sin embargo, la crisis ha hecho que afloren muchas más mujeres entre la población activa de Jaén, ya que en 2007 la provincia contaba con 109.000 mujeres dentro de las tasas de actividad y en 2012 el número había superado las 125.000.
De los contratos indefinidos con jornada laboral completa, según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de Jaén, registrados en la provincia el año pasado en el Régimen General, 34.253 correspondían a hombres, mientras que sólo 16.524 mujeres tenían un contrato indefinido. Sin embargo, a media jornada las mujeres superaban a los hombres, 8.466 frente a 2.791 hombres.
En cuanto al número de autónomos en Jaén, los hombres doblan a las mujeres, ya que los datos del SEPE reflejan que el año pasado había 25.928 hombres autónomos y sólo 12.211 mujeres.
De vuelta a mitad del siglo XX
Son cinco mujeres representativas y defensoras de sus derechos: Ana María Quílez, María del Carmen Gámez, Adoración Mozas, María Dolores López y María Cantos. Y todas ellas coinciden en que la crisis está sirviendo para que las mujeres pierdan muchos de los derechos que con mucho trabajo habían conquistado a lo largo del pasado siglo.
De este modo, Ana María Quílez, recuerda que la conquista del estado del bienestar, en el que la mujer había comenzado a participar se está perdiendo a pasos agigantados. “Recortes como los que se han producido en la Dependencia afectan directamente a la mujer”.
Por su parte, la secretaria de OCO, María Cantos, cree que además, ante esta grave situación de crisis y de paro que sufre todo el país y mucho más Jaén, son las mujeres las que están salvando las economías domésticas. “Nunca he visto tantos hombres recogiendo a los niños en el colegio”, apunta Cantos y explica su teoría. Para la representante del movimiento vecinal los barrios más humildes se han visto sacudidos por el paro, porque la mayoría de los trabajadores se dedicaban a un oficio. Ante esta situación mantiene que son las mujeres, muchas veces a través de la economía sumergida, las que están aportando el poco dinero que entra en los hogares, con sus trabajos en la calle. No obstante, cree que esto es un retroceso y que vuelve a colocar a la mujer en aquellos años de la posguerra.
María del Carmen Gámez y María Dolores López, de Teatro la Paca y de la Cofradía del Resucitado, respectivamente, también son de la opinión de que la situación económica se ha convertido en un extraordinario caldo de cultivo para sacar adelante recortes de derechos a todo el mundo y en especial a las mujeres.
Universidad
La vicerrectora de Estudiantes, Adoración Mozas, recuerda que afortunadamente no existe discriminación a la hora de acceder a la Universidad, si bien, cree que aún queda mucho camino por andar en el acceso de mujeres a cargos de responsabilidad y a órganos de gobierno. “Es cuestión de tiempo, porque hay muchas menos mujeres catedráticas que hombres, por el simple motivo de que tenían mucho más difícil su acceso a la Universidad”.
No obstante, ese avance se puede ver en la investigación. Cuatro de cada diez personas que participan en la actividad investigadora de la Universidad de Jaén (UJA) son mujeres, un incremento moderado en los últimos años. La presencia de la mujer en el panorama científico de la UJA ha crecido en los últimos 4 años hasta alcanzar el 38 por ciento del total, lo que supone un incremento de algo más de 3 puntos respecto al periodo 2009-2010, que estaba en torno al 35 por ciento. Estos datos han sido ofrecidos por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, que ha afirmado que, en lo que a la investigación se refiere, estas cifras “son un reflejo de cuál es, en la actualidad, la situación de la mujer científica en el panorama nacional”. n
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es