Este próximo sábado se pone en marcha la Ruta de las Iglesias. En ella los visitantes que lleguen hasta Antequera podrán conocer de primera mano hasta una decena de templos, gracias a las visitas guiadas que ofrecerán miembros de las cofradías que participan en este proyecto.
Como ha explicado el presidente la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, esta era una iniciativa demanda por los turistas, que en muchos casos los fines de semana llegaban a Antequera y “sólo con veían fachadas”. Sin embargo ahora podrán realizar una ruta, cuyos horarios de visita se concentra fundamentalmente los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además de este día, cada iglesia cuenta con su propio horario de apertura, que también se extiende a domingos y otros días de la semana.
La Agrupación de Cofradías ha propuesto un recorrido que parte desde la Iglesia de San Sebastián, hacia la cuesta de la Paz para llegar a la Basílica de Santo Domingo y continuar por el Portichuelo hasta la Iglesia de Santa María de Jesús, para llegar después hasta el Convento de El Carmen. La ruta proseguiría por el Convento de Belén, el Real Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de San Pedro, el Convento de la Santísima Trinidad, para acabar en el Iglesia de San Juan y el Convento de San Agustín. Eso sí, como recuerda su presidente “no es un recorrido cerrado”, sino que serán los turistas quienes decidan cómo visitar los templos.
Salvo el Convento de El Carmen, la entrada a los otros nueve templos es gratuita, al igual que la visita guiada, en la que miembros de las diferentes cofradías que irán mostrando a los turistas los entresijos de la iglesias.
Según ha dado a conocer Ruiz, en los templos también se irá instalando una cartelería descriptiva para que los visitantes puedan reconocer los objetos más significativos. Además cada cofradía dispondrá, en la medida de sus posibilidades, de espacios específicos para dar a conocer algunos de los enseres de la Semana Santa y parte su patrimonio.
También para dotar de mayor información a los turistas, se han creado unos folletos, en los que además de un mapa con la posible ruta, y donde se encuentran las oficinas de información turística, también se describen los templos y parte de la historia y del patrimonio de cada una de las cofradías.
Sumar esfuerzos
El área de Turismo se encargará de repartir 15.000 folletos entre las oficinas de información y los diferentes establecimientos hoteleros de la cuidad. En este sentido, desde el Ayuntamiento, se ha pedido su colaboración para que los ofrezcan a los visitantes y los inviten a realizar la ruta o a conocer algunos de los templos.
También el presidente de la Agrupación de Cofradías se ha sumado a esta petición de colaboración, que ha quiero hacer extensivo al sector de la restauración, para con ello potenciar el turismo en la Antequera. Y es que, como ha subrayado, es necesario el esfuerzo de todos para potenciar ese turismo de interior, que atrae a visitante “de un nivel cultural elevado y alta capacidad adquisitivo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es