“Parece que hay voluntad, van a hacer las gestiones oportunas para que las exhumaciones sigan adelante”. Esta ha sido la conclusión de una reunión mantenida entre la Fiscalía de Cádiz, el Ayuntamiento y la asociación SOS Bebés.
En El Puerto, concretamente, la organización tiene controlados unos 10 o 15 casos, aunque muchos de ellos aún no han querido realizar una denuncia formal. Sin embargo, desde nuestra delegación se están tratando unos cinco casos, al tiempo que se hacen las investigaciones oportunas.
Una de las afectadas en El Puerto es Margarita Díaz, que a su vez es delegada de SOS Bebés Robados en nuestro municipio. “Tuve a mi hijo en el hospital militar, pero como era prematuro y ahí no había incubadora lo trasladaron al Mora. Recuerdo que el niño, aunque era pequeño, nació llorando y se le veía rosado y grandecito”, cuenta Margarita. Menos de 24 horas después del parto, que se produjo el 17 de abril de 1976, le anunciaron a la familia que el niño había fallecido. “A nosotros nos pareció raro, pero lo que fue más raro aún fue que avisaron a mi padre y a mi marido a una hora para el entierro y cuando llegaron le dijeron que ya el niño no estaba allí, que ya lo habían enterrado”, indica Margarita.
A esto se suma, además, que una persona ajena a la familia, Manuel Álvarez Conde, inscribe al niño en el registro de defunción.
Margarita vivió con la incertidumbre de saber si su hijo había o no muerto durante unos treinta años. Hace un par de años, y tras escuchar el testimonio de una mujer al que le había robado su hijo, Margarita se identificó con el caso, y comenzó a investigar por su cuenta. “Tengo el documento de todos los fetos que estaban inscritos en el cementerio de Cádiz del año 76, y aparecen cerca de 300, esta cifra me llamó la atención porque no es normal que tantos niños se mueran en un mismo año”.
Ahora, y una vez conocida la resolución de la Fiscalía, SOS Bebés Robados seguirá luchando por conocer la verdad. “Sé que nunca conoceré la verdad ni a mi hijo, estoy condenada a vivir con esta pena hasta el día en que muera, pero lo que sí tengo claro es que lucharé y llegaré hasta el final”, puntualiza Margarita.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es